Así ve Benítez su Madrid con James: El técnico sufrió en el derbi sin él
Sacó a Gareth Bale en lugar de Isco en la segunda mitad, en una clara declaración de intenciones
Rafa Benítez no pudo contar con James Rodríguez en el derbi madrileño ante el Atlético de Madrid. Un contratiempo para el técnico blanco, que empató en su primer gran test serio de la temporada y a domicilio en un choque que empezará a pasarle factura ante buena parte de la crítica y el aficionado debido a la doble imagen -en ningún caso excepcional- que tuvo el equipo en el partido: una primera parte de aprobado 'tirando a notable', con un gol tempranero de Benzema y buen control del partido a pesar del penalti en contra concedido y atajado por Keylor Navas, y un segundo tiempo conformista y excesivamente defensivo, sin rigor en los contragolpes y sin fútbol, hasta que el Atlético empató cerca del final.
¿Por qué mencionar a James, si no estuvo presente en el choque? Una complicación de última hora en su lesión muscular le hizo perderse el derbi y también hará que no pueda acudir con su selección en estos días de parón por partidos internacionales, pero precisamente es su ausencia la que sigue condicionando, en una parte importante, tanto los planes de Benítez respecto al estilo de ataque que quiere implantar en el Real Madrid, como la 'crisis goleadora' y de fútbol ofensivo que muestra el equipo en algunas fases de los partidos en este inicio de temporada.
James era el jugador ofensivo y de medio campo más inspirado en este comienzo de curso en el Real Madrid. Su exhibición ante el Betis en el Bernabéu, en la segunda jornada de Liga, mostró no sólo su nivel, sino su capacidad para entender, a través de su fútbol directo, práctico y espectacular, que la clave a la hora de atacar en esta versión más compacta y defensiva del equipo será la velocidad, las jugadas a un toque y las acometidas verticales. En este sentido, le viene mejor a Benítez para su sistema que Isco, un futbolista tremendamente técnico pero algo más lento en la elaboración de las jugadas.

Las goleadas ante el Espanyol y el Shakhtar Donetsk en la Champions parecieron hacer ver que la ausencia de James no iba a ser dramática en el ataque del Real Madrid, pero los resultados después han ido demostrando lo contrario: empates contra el Málaga y el Atlético y victorias sobre el alambre en Bilbao (1-2) y contra el Granada (1-0), en partidos en los que al equipo le costó mucho fabricar jugadas de ataque. En el derbi, Benítez fue claro al sustituir a Isco por Bale en el segundo tiempo. Buscaba no sólo la velocidad del galés al contragolpe debido al resultado favorable y a los riesgos que asumía el Atlético, sino un perfil físico, veloz y directo para trenzar jugadas por dentro. Justo lo que tendría si James hubiera estado listo para el partido.
Todo apunta a que el cafetero regresará al equipo tras el parón por selecciones. Más le vale a un Benítez que ya empieza a ser cuestionado por 'defensivo' entre buena parte de la hinchada local y la prensa. Con James todo eso puede cambiar radicalmente. En sólo un año, se ha convertido en el '10' del equipo no sólo por su número en la camiseta blanca, sino por motivos propios.