No solo Benzema: Los jugadores 'perdidos' con el método Benítez
En especial, los de arriba están sufriendo mucho por las exigencias tácticas
Ante el Atlético de Madrid volvimos a ver a un Real Madrid excesivamente predecible en ataque: pocas llegadas claras al área rival, muy pocos lanzamientos a portería y mucha posesión en la línea de tres cuartos de cancha, moviendo de lado a lado el esférico hasta que los centros de los laterales eran despejados fácilmente por la defensa rojiblanca. Sólo en la jugada del gol de Benzema funcionó el plan. Precisamente, el francés, 'rajó' después en zona mixta, algo que no es habitual en él. ¿Dará de qué hablar?
"Siempre es difícil jugar contra ellos porque ellos están atrás, nosotros también. El cambio... eso es una cosa del entrenador, estoy en el campo para ayudar a mis compañeros. Estoy tranquilo, voy a seguir trabajando para que no me cambie. Me quitó por el resultado, para más defensa. Eso es la verdad. Pregúntale a él sobre por qué siempre me cambia", dijo.
Lo cierto es que adivinaban palabras de cierta rabia en Benzema. Por el resultado, por el empate final... y también por su cambio. A nadie le gusta que le quiten. No en el sentido de un enfado con el entrenador, pero sí por competitividad personal. Y es que al delantero galo le está costando mucho llegar a las cifras a las que ha llegado, y no sólo él está algo perdido todavía en este nuevo sistema de juego que está intentando implantar Benítez.
En general, toda la línea de ataque tiene problemas para ver claridad en las jugadas desde que empezó la temporada, especialmente en ataque estático. Cristiano Ronaldo, por ejemplo, está siendo uno de los futbolistas más afectados. Aunque lleva cinco goles en la Liga y otros cinco en Champions, está protagonizando uno de sus peores arranques goleadores de los últimos años. En el derbi, apenas apareció. Cada vez le cuesta más rendir en la banda y en jugadas de velocidad por el costado, por lo que aparece como delantero rematador, por dentro. Pero es víctima entonces de la rigidez del sistema.
Un sistema en el que Isco, pese a que está jugando mucho, tampoco encuentra del todo huecos para mostrar su mejor juego. Este Real Madrid llega con bastante facilidad hasta la frontal del área rival pero después falta movilidad de los delanteros, faltan desmarques. Las jugadas en ataque estático se convierten en basculaciones de la pelota de lado a lado, hasta que los laterales meten centros sin sentido al punto de penalti, fáciles de despejar para las defensas. Se vio ante el Granada y el Málaga en casa, y también bastante en el Vicente Calderón.
Junto con los delanteros e Isco, quizá Toni Kroos y los dos laterales están siendo los jugadores a los que más les está costando brillar con Benítez. Tanto Carvajal como Marcelo tienen que estar más atentos a la parcela defensiva, algo que les lastra mucho a la hora de sorprender en ataque; y el germano mejoró bastante frente al Atlético, precisamente porque el técnico le liberó colocando más atrás a Casemiro. No ha podido ser el del curso pasado hasta ahora actuando de mediocentro.