Luis Enrique se blinda: los motivos por los que Bartomeu no puede echarle
El técnico juega con las cartas marcadas sabedor de que ganará cualquier pulso con el presidente. El último, la supresión de la gira asiática.
Luis Enrique conoce el FC Barcelona, tiene contactos hasta en los desvanes del Camp Nou y sabe lo que se cuece en cada momento y en cada lugar. Por eso no ignora que en los despachos de la entidad azulgrana no goza de excesivas simpatías. Es más, sabe que más de un directivo sería feliz si los resultados se torcieran si eso equivaliera a cesarle como técnico del primer equipo.
Pero el técnico asturiano ha sabido jugar muy bien sus cartas en su primer año al frente del Barça. Hubo un momento en el que estuvo a punto de salir del club en globo. Fue después de la crisis de Anoeta y de su enfrentamiento con Leo Messi. Pero Luis Enrique fue hábil, supo reconducir la situación, echarse a un lado y conceder a los jugadores todo el protagonismo. Por la ley de la autogestión llegaron las victorias y los títulos. Y, paralelamente, los gritos de la grada del Camp Nou a su favor.
Ahora Luis Enrique es el técnico del triplete, con crédito ilimitado ante la masa social, que siempre le ha tenido como uno de los suyos, especialmente desde que se atrevió a cambiar el Real Madrid por el FC Barcelona en su época de futbolista. Y ahora sabe que nadie le va a sacar del banquillo del Camp Nou ni con aceite hirviendo. Tiene al público a su favor, los jugadores le adoran y Messi... Messi prefiere su continuidad a que llegue otro técnico para explicarle cuáles son las normas del vestuario del Camp Nou. Luis Enrique ya las conoce y las acepta. ¿Para qué cambiar? Con el público y los jugadores a su favor, Luis Enrique se siente fuerte y en disposición de establecer cualquier pulso con la directiva sabiendo que lo va a ganar. El último, el de la supresión de la próxima gira de verano programada por Asia. A la directiva le interesa esa gira por el rédito comercial que supondría para la marca Barça, pero a día de hoy mandan en el Barça los intereses deportivos que marca Luis Enrique.
Luis Enrique sabe que Bartomeu no está en condiciones de llevarle la contraria y se aprovecha.