El grave error de cálculo de Bartomeu con Platini, Blatter y la FIFA

El grave error de cálculo de Bartomeu con Platini, Blatter y la FIFA

El Barça intentó sumarse al bando de Platini en su lucha por acceder a la presidencia de la FIFA, pero el francés ha quedado descabalgado y sin opciones.

Los acontecimientos de las últimas horas en torno a la cúpula de la FIFA confirman que Josep Maria Bartomeu se posicionó de forma equivocada en su estrategia por ganar peso en los organismos internacionales del fútbol. La relación con Joseph Blatter era irreconducible después del castigo impuesto al club por las irregularidades cometidas con algunos fichajes de La Masía. La postura inflexible de Blatter ante las reclamaciones del club realizadas a través de sus abogados empujaron a Bartomeu a distanciarse del ya ex presidente para aliarse con su gran enemigo, Michel Platini, presidente de la UEFA y vicepresidente de la FIFA.

 

Bartomeu mantuvo contactos casi clandestinos con Platini ofreciéndole el apoyo del FC Barcelona y toda su capacidad de influencia para ayudarle a acceder a su sueño de presidir la FIFA. Luego ya llegaría el momento de cobrarse los favores. El Barça apostó claramente por Platini consciente de que las horas de Blatter estaban contadas. Pero lo que Bartomeu no tenía previsto es que Platini saliera salpicado de las acusaciones de corrupción que han afectado a Blatter e indirectamente a él. Blatter y Platini han sido suspendidos de sus cargos, aunque el francés se mantenga agarrado a la poltrona de la UEFA. De cualquier forma, pase lo que pase en los próximos días, la figura de Platini ha quedado manchada y ligada a los casos de corrupción y difícilmente podrá proseguir su carrera como dirigente futbolístico. El Barça se queda sin candidato y deberá empezar de nuevo la tarea de ganarse las simpatías de los altos organismos del fútbl internacional.