Lo que la directiva no cuenta sobre la nueva hipoteca con Qatar

Menos entradas para los socios en las finales y voz y voto en las decisiones económicas, sociales y deportivas del club en el futuro.

Lo que la directiva no cuenta sobre la nueva hipoteca con Qatar

Josep Maria Bartomeu no explicará a los socios compromisarios del FC Barcelona en la próxima asamblea la cara B del nuevo contrato que ya ha firmado con Qatar Ayrways y que venderá pomposamente argumentando las ventajas económicas que reportará al club. No explicará que detrás de ese acuerdo hay una hipoteca que obligará a mucho al Barça a cambio de los 65 millones que aportará el patrocinador.

 

De entrada -y esto nunca lo han explicado- volará un buen pedazo del pastel de entradas para las finales que dispute el equipo barcelonista. Sería bueno que alguien en la asamblea del próximo domingo preguntara a cuántas entradas que corresponden a los socios tiene derecho el patrocinador. A lo mejor, conociendo la cruda realidad, el socio prefiere ingresar menos y poder asistir a las finales con las entradas que ahora le son negadas porque van a parar a los "compromisos" del club. Y Qatar será el compromiso principal.


Pero hay más, nuevas obligaciones: el nombre del Camp Nou ya está pactado y entra de lleno en el nuevo precio que pagará la aerolínea qatarí, que no sólo empapelará el Camp Nou con su nombre, como ya sucede ahora, sino que el propio Camp Nou pasará a llamarse Qatar Airways Camp Nou. Pero el acuerdo incluye más obligaciones. Qatar tendrá mano para decidir, hacer y deshacer en el Espai Barça proyectado para los próximos años. Qatar Airways se convertirá, junto a Nike, en algo así como socio propietario con más poder de decisión que los propios socios del club. Pasarán de ser meros patrocinadores del equipo a ser paarte activa en la toma de decisiones con voz y voto para las giras, el espai Barça e incluso los fichajes. Ahora el Barça vive de los jugadores sudamericanos, pero, como sucede en el PSG, de capital qatarí, el nuevo patrocinador podría decidir que para su estrategia comercial le interesaría el fichaje de un francés, un alemán, un inglés o un italiano.

 

La entrada de Qatar en el salón del Barça le dará acceso a toma de decisiones económicas, sociales y deportivas. Una hipoteca que conviene explicar al socio antes de exponerle que el Barça se debe adaptar a los tiempos actuales y coger el dinero y correr.