El triunfo del Barcelona en el clásico lleva la firma de Zubizarreta

Cuatro de sus fichajes de este verano fueron decisivos para doblegar al Real Madrid: Bravo, Mathieu, Rakitic y Suárez. Uno en cada línea.

El triunfo del Barcelona en el clásico lleva la firma de Zubizarreta

Cuatro fichajes realizados por el FC Barcelona el pasado verano fueron claves en el triunfo barcelonista ante el Real Madrid de ayer que deja la Liga muy despejada para el Barça. Andoni Zubizarreta tuvo que dejar el club y su cargo de director deportivo responsable de los fichajes hace unas semanas  masacrado por las críticas, que llegaron a convencer a Josep Maria Bartomeu para despedirle. Cierto que se equivocó con Douglas, una adquisición barata (4,5 millones). También erró en la contratacion de Thomas Vermaelen, un futbolista con un historial más que preocupante al que el director deportivo del club no quiso hacer caso.

 

Sin embargo, Zubizarreta también merece el reconocimiento por sus méritos, que los tiene. Anoche, ante el Real Madrid jugaron cinco de las ocho incorporaciones de este verano (Vermaelen, Claudio Bravo, Ter Stegen, Rakitic, Douglas, Suárez, Rafinha y Mathieu). Cuatro de ellos como titulares y decisivos en el partido que acabó con una victoria que deja al Barcelona con media liga en el bolsillo.

 

Claudio Bravo estuvo inmenso en tres intervenciones que pudieron haberle dado la vuelta al marcador. Mathieu anotó el tanto que abría el marcador y se mostró impecable frenando a la temible BBC. Rakitic fue un bastión en el centro del campo que llevó el peso del juego hasta que las fuerzas le abandonaron. Y Luis Suárez justificó el precio de su fichaje, como dijo Luis Enrique, con un golazo que vale su peso en oro. Luego saldría Rafinha, la quinta de las incorporaciones de este verano. Lo más llamativo es que los cuatro refuerzos forman en todas las líneas del equipo: portería, defensa, centro del campo y delantera. Los hechos demuestran que la plantilla actual fue confeccionada con cabeza.

 

Visto el rendimiento de los fichajes de la última temporada, el peso de los aciertos supera en la balanza al de los errores. Al César lo que es del César y a Zubizarreta lo que le corresponde. Para lo malo, pero también para lo bueno. Zubi también ganó ayer el clásico desde la distancia.