Luis Enrique desafía al espíritu de Guardiola... y le sale bien
El Barça ha conseguido en lo que llevamos de temporada 8 goles en jugadas estudiadas en los entrenamientos.
No hay mejor improvisación que la que más se ha trabajado. En eso cree Luis Enrique, que trabaja en los entrenamientos para completar con mecanismos estudiados las lagunas que puedan producirse en la inspiración individual de sus jugadores. De hecho, esta temporada el Barça lleva anotados ocho goles que son fruto del trabajo realizado en los entrenamientos a base de jugadas ensayadas.
El último gol "estudiado" fue el de Mathieu al Real Madrid. Curiosamente, en los años precedentes, especialmente con Pep Guardiola, la estrategia en los goles contaba poco en el juego del Barcelona. Todo quedaba supeditado al control del balón aprovechando la extraordinaria calidad individual de los jugadores, y a llegar a la portería rival acariciando la pelota a través de paredes y triangulaciones que debían acabar en gol. Los goles de contragolpe y a balón parado no sólo no se producían sino que estaban mal vistos porque contravenían la filosofía y el espíritu de juego de aquel Barcelona.
Luis Enrique ha querido romper moldes, ha mantenido el espíritu de juego tradicional del Barça, pero sin renunciar a la eficacia ,y ha aportado variantes: el Barça ahora es capaz de marcar gracias a una jugada ensayada, como la de Mathieu en el primer gol al Madrid, y también puede encontrar el camino del gol a través de un pelotazo largo que da pie a un contrataque rápido, como en el caso de Luis Suárez y el segundo gol del Barça al Madrid.
A riesgo de convertirse en un sacrílego de la "religión de Guardiola", Luis Enrique ha aportado su toque personal a un Barcelona que corre más, liquida sus partidos en las segundas partes y dispone de más alternativas para buscar la victoria, aún a costa de encontrarla sin recurrir al tiki-taka.
Los 8 goles que ha marcado el Barça desde el banquillo
1.- FC Barcelona-Sevilla, 5-1. Messi, de falta directa
2.- FC Barcelona-Sevilla, 5-2. Neymar, de cabeza, aprovecha una falta lanzada en corto por Xavi para Rakitic
3.- FC Barcelona-Espanyol, 5-1. Piqué, de cabeza, remata un córner lanzado por Rakitic.
4.- FC Barcelona-Córdoba, 5-0. Piqué, de cabeza, remata una falta lanzada por Xavi.
5.- Deportivo-FC Barcelona, 0-4. Messi culmina una jugada que se inicia en un corner botado por Rakitic
6.- Athletic-FC Barcelona, 2-5. Messi, de falta directa.
7.- Eibar-FC Barcelona, 0-2. Messi, remata de cabeza un córner lanzado por Rakitic.
8.- FC Barcelona-Real Madrid, 2-1. Mathieu, de cabeza, remata un centro de Messi. lanzando una falta