Auguran una fuga de futbolistas españoles a la Premier a corto plazo

Gay de Liébana: "Los grandes futbolistas españoles que no fichen por el Barça o el Real Madrid acabarán en la Premier, como ya ha sucedido con Cazorla, Mata y Torres"

Auguran una fuga de futbolistas españoles a la Premier a corto plazo

Sky Sports y BT han obtenido los derechos televisivos de la Premier League y pagarán por tres temporadas casi 7.000 millones de euros. Esta cifra es un récord histórico para la liga inglesa. Nunca antes habían percibido tanto dinero por los derechos de la Premier League.

De esta forma, cada equipo de la Premier League recibirá a partir de 2016 cerca de 130 millones de euros fijos por temporada gracias a esta venta de derechos televisivos. El acuerdo comprende desde la temporada 2016/17 hasta la 2018/19. Ambas cadenas de televisión (Sky Sports y BT) se repartirán los 168 encuentros de la liga inglesa durante las tres campañas del contrato. 

El acuerdo supone un hito en la liga inglesa, que nunca antes había recibido tal cantidad de dinero por los derechos de retransmisión de los partidos de la Premier. Además, abre una brecha considerable respecto a otras ligas de fútbol europeas. En el caso de la Liga de Fútbol española, por ejemplo, las televisiones pagan unos 800 millones de euros.

Una realidad que para el profesor y economista José María Gay de Liébana puede terminar con muchos jugadores de la Liga jugando para clubes ingleses a medio plazo." Los grandes futbolistas españoles que no fichen por el Barça o el Real Madrid acabarán en la Premier, como ya ha sucedido con Cazorla, Mata y, hasta hace nada, con Torres. Las garantías de cobro para los jugadores son muy superiores en Inglaterra y el fútbol base de los clubes está muy profesionalizado. Incluso una parte de los derechos de televisión se destina a pagar los salarios de los futbolistas", explica Liébana, que abunda: "En España, hay futbolistas que prefieren ser suplentes en el Barça que titulares en otros equipos porque no saben si cobrarán al día. Un joven del Espanyol, por ejemplo, puede fichar por el Atlético, pero le resultará más atractiva una oferta de la Premier. Messi y Cristiano son los iconos de la Liga. Cuando se retiren, tendremos una Liga de ir por casa", sentencia el enconomista.