Los colombianos que inspiran a James para ganarle el Clásico al Barça

Los colombianos que inspiran a James para ganarle el Clásico al Barça

El '10' madridista no sería el único 'cafetero' que le ha marcado goles a los azulgrana a lo largo de la historia

James Rodríguez no tiene asegurada su presencia como titular en el clásico que Real Madrid y Barcelona disputarán este sábado en el Santiago Bernabéu, pero a día de hoy podemos decir que es el futbolista que más ilusión y confianza despierta entre el madridismo. Su concurso ante el Sevilla, partido que los blancos perdieron por 3-2 pero en el que el colombiano marcó en los apenas 27 minutos que estuvo sobre el césped, reflejó exactamente lo que su mera presencia representa para el equipo: él solo ya condiciona un mejor juego de ataque, con más ideas y verticalidad y no tan estático.

 

De su recuperación tras los dos partidos que disputará estos días con su selección, y del técnico Rafa Benítez -con quien últimamente ha cruzado declaraciones algo contrarias por su estado físico tras permanecer casi dos meses parado por lesión- dependerá su participación en un clásico que reclama su excelente estado de forma, algo que ha prolongado esta temporada tras acabar la campaña 2014-2015 como el futbolista merengue más destacado. 17 goles y 17 asistencias lo confirmaron.

 

Pero James, además, querrá dejar su sello personal ante el Barcelona, algo que sus dos predecesores en el primer equipo del Real Madrid a lo largo de la historia no pudieron hacer. Ni Edwin Congo ni Freddy Rincón, los otros dos futbolistas cafeteros que formaron parte del equipo blanco, pudieron marcarle nunca a los azulgrana por distintos motivos. Eso sí, el Barça ha sufrido y mucho el poder colombiano en lo futbolístico a lo largo de los años. James bien podría inspirarse en algunas estrellas colombianas del pasado para hacer daño al archienemigo madridista este sábado.

 

Los primeros colombianos en hacerle goles al Barcelona fueron Adolfo 'El Tren' Valencia y el mítico Faustino Asprilla. El primero de ellos tuvo su cuota de protagonismo en la temporada 1994-1995, jugando para el Atlético de Madrid. A principios de la campaña, anotó el último gol de la derrota por 4-3 en el Camp Nou ante el equipo dirigido por Johan Cruyff. Después volvería a marcar en Barcelona, en esta ocasión dos tantos, en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Goles que sirvieron para que los madrileños pasaran la eliminatoria. Lo de Asprilla fue épico. Hizo un triplete en un 3-2 del Newcastle sobre el Barça en la Champions League 97-98, en una noche memorable del 'Tino'.

 

Otros delanteros cafeteros como Lozano, Pabón o Radamel Falcao también le han hecho goles al Barça. El primero de ellos un tanto que supuso el empate de un Barcelona 1-1 Valladolid en el año 1999, y el ex del Betis en una derrota de los andaluces por 4-2 en 2013. Curiosamente, el idilio de los colombianos con el Barça llega casi más en casa de los culés que lejos de ella.

 

Falcao ha sido el último en hacerle goles al Barcelona. Tres, concretamente, en tres partidos repartidos entre 2012 y 2013. James busca ahora marcarle al equipo azulgrana tras haberse estrenado en el derbi madrileño ante el otro gran enemigo de los blancos, el Atlético. Un gol que, por cierto, fue su primer tanto con la camiseta madridista. Pero todavía no sabe lo que es marcarle a los culés.