Los Clásicos recientes hablan: A Benítez no le saldrá su 'cerrojo'

Los Clásicos recientes hablan: A Benítez no le saldrá su 'cerrojo'

El técnico puede prepararse para una sonora pitada de su público o salir a hombros, aunque lo cierto es que los números van más por un duelo que escapa al control que tanto le gusta tener

Repasando números, lo cierto es que el Clásico de este sábado en el Bernabéu entre Real Madrid y Barcelona promete ser un duelo de ida y vuelta, goles y emociones fuertes. 'Con Benítez no', dirán muchos. Pero las estadísticas, al menos, demuestran lo contrario. Sabemos que al entrenador blanco (y no es por ánimo de darle un palo) le gustan los encuentros controlados y si Keylor Navas -o Casilla- no tiene que intervenir, mejor. Pero este tipo de partidos trascienden entrenadores y tácticas y sí, acabamos de soltar un tópico, pero es que la realidad demuestra que es así. Los nervios pueden con el orden de los futbolistas. Y a ningún entrenador, defensivo u ofensivo, le gustan los partidos en los que la sensación es que nadie controla nada.

 

El Madrid llega como segundo conjunto menos goleado de Primera (7 tantos encajados, por 6 del Atlético) y el más goleador (26 tantos, pero alejados de los que llevaba el equipo el año pasado con Ancelotti por estas fechas). Todo a pesar de la debacle en Sevilla, en la que el conjunto blanco encajó tres tantos, casi la mitad que en toda la temporada. El Barça es el segundo más goleador (25) y el sexto menos goleado. Aquí radica una diferencia abismal con el pasado curso, en el que Claudio Bravo encajó su primer tanto en la Liga en el Clásico, ante Cristiano Ronaldo y de penalti.

 

Hablando sólo del Bernabéu aún se nota la herencia de la era Guardiola en cuanto a números y resultados, pues los Clásicos en casa del Real Madrid no han sido todo lo buenos para el conjunto local que normalmente deberían ser. De sus últimos 10 enfrentamientos en Chamartín los blancos sólo ganaron tres (el más claro, el de la pasada campaña, por 3-1), dos de ellos en sus últimos tres duelos, con otros tres empates y cuatro victorias culés. En cuanto a goles, el Madrid marcó 16 y encajó 18. Memorable fue el 3-4 de hace dos campañas en el primer año de Carlo Ancelotti en el banquillo merengue, en un partido que fue calificado como 'oda al fútbol espectáculo' y en el que ambos pudieron ganar.

 

Pero el Barça cuenta con detalles que siguen dejando algo más su sello. En 3 de los últimos 4 clásicos en el Bernabéu empezó ganando (5 de los últimos 8 en general), y si hablamos de goles a Benítez le dará un mareo: en los últimos 18 clásicos marcaron ambos equipos, en los últimos 19 hubo, al menos, 2 goles y en 17 de los últimos 18 se marcaron, como poco, tres tantos. Además, en los últimos 7 hubo goles antes de la media hora de juego y en 5 de los últimos 7 hubo gol antes del cuarto de hora. Eso sí, casi todos se resuelven con empate o por un sólo gol de diferencia. Y a ver qué hace Cristiano, que últimamente le ha comido la tostada a Messi en los Clásicos. Marcó tres goles en los últimos cuatro que se disputaron. Locura.