Tres motivos (y una o dos víctimas) del regreso de Diego Costa al Atlético

Tres motivos (y una o dos víctimas) del regreso de Diego Costa al Atlético

Todos los detalles de la que puede ser una de las operaciones más sonadas del mercado de invierno en la Liga española

Diego Costa tiene en mente regresar al Atlético de Madrid. Siempre ha sido un pensamiento que ha recorrido su cabeza, pero en las últimas semanas ha cobrado mucha más fuerza motivado por las distintas causas que están provocando una crisis personal que ha devuelto al hispano brasileño a una versión futbolística bastante anterior a la que le hizo saltar a la fama mundial, precisamente en las filas del conjunto rojiblanco tras despuntar primeramente en el Rayo Vallecano.

 

Tanto la prensa inglesa como los reportes consultados en España hablan de las mismas características analizando la operación: un fichaje que seguramente se lleve a cabo en verano pero que ha ganado posibilidades de realizarse en invierno, dadas las necesidades a corto plazo del futbolista y el ambiente que reina en el Chelsea, donde Jose Mourinho ha perdido fuerza en el vestuario. A Costa nunca le entusiasmó el estilo de vida inglés. Ni la comida, ni el clima, ni las costumbres británicas... pero eso no fue un problema mientras le iba bien sobre el pasto de Stamford Bridge, donde le veneran y donde fue uno de los jugadores más destacados de la última Premier conquistada por los 'Blues'. Los bajos registros goleadores han llegado esta campaña, unidos al mal juego del equipo. Y sus episodios en distintos partidos con varios rivales no han ayudado en nada a que la competición le siga guardando el mismo cariño.

 

Costa está ahora incómodo en el Chelsea, algo que se une a su ya habitual incomodidad en las convocatorias de la selección española. Un gol en más de diez encuentros con la Roja evidencia su falta de adaptación al estilo de juego del equipo nacional, y se le acaban las oportunidades. Del Bosque ya le dejó fuera de la penúltima convocatoria en el mes de septiembre a modo de aviso -por su falta de rendimiento y por su comportamiento fuera del fútbol- y la Eurocopa se acerca. Las posibilidades de que se quede fuera de la lista definitiva si no mejora son reales.

 

Por eso, y según cuenta Juan Gato en 'vozpópuli', que Costa fiche por el Atlético en invierno no es fácil, pero tampoco imposible. La situación del Chelsea y la cercanía de la Eurocopa con la necesidad de explotar con España y volver a su mejor versión futbolística son dos razones. La tercera es la necesidad del propio Atlético de Madrid de generar más goles para seguir a la estela de Real Madrid y Barcelona esta temporada. De momento no se han caído en esa persecución, pero en la rivera del Manzanares son conscientes de que la racha no podrá seguir si los llamados a marcar las diferencias arriba no empiezan a rendir como se espera. Especialmente Jackson Martínez.

 

El colombiano, el argentino Vietto y Antoine Griezmann serían los principales damnificados si Costa regresara al Atlético dentro de un mes. Jackson porque tendría aún más competencia y el francés porque el Chelsea le reclama como moneda de cambio en una operación de envergadura. Si el hispano brasileño pudiera ser fichado sin necesidad de vender al galo, está claro que Vietto -que apenas cuenta para Simeone y que quiere minutos, algo que ya hemos contado en este medio- sería el elegido para abandonar el barco rojiblanco.