El honor de Saviola en los clásicos: el argentino tiene claro con quién va

El honor de Saviola en los clásicos: el argentino tiene claro con quién va

Es el único futbolista del país albiceleste que ha jugado en el Real Madrid y en el Barça. Ahora lo mira desde la distancia, en River

Javier Saviola tiene el honor de ser el único futbolista de Argentina que puede decir que ha vivido un clásico del fútbol español desde el prisma de los dos lados: Real Madrid y Barcelona. El 'Conejo', de 33 años, vive sus últimas temporadas profesionales en las filas de River Plate, el equipo en el que saltó a la fama y que le vio nacer. Y seguramente si le preguntaran, en su interior tendrá un favorito personal para el clásico de este sábado en el Bernabéu. Sus recuerdos de ambas etapas son bastante diferentes.

 

Porque el Barça fue, en principio, su trampolín para consagrarse en la élite del fútbol europeo. Fichó por los azulgrana en el verano de 2001 como 'respuesta' de la directiva culé al fichaje de Zidane por el Real Madrid. Un año antes, los blancos habían firmado a Figo, obteniendo el título de la Liga y dejando al club catalán en una posición complicada. Saviola emergía como talento mundial tras debutar con 16 años en River y consagrarse muy pronto en el fútbol argentino. Pero sus 19 años pesaron mucho en su adaptación al fútbol europeo y en Barcelona no pudo desplegar toda su calidad, dejando destellos en partidos sueltos. Sin duda, pesaron también los 40 millones de Euros que el club azulgrana pagó por un niño y la enorme expectativa del público que, en general, siempre le quiso bastante. Fue hasta hace poco el fichaje más caro de la historia del Barça y dejó un sello de 60 goles en 146 partidos y tres temporadas.

 

Fue cedido al Mónaco en el verano de 2004 y al Sevilla al año siguiente, club con el que conquistó una Copa de la UEFA. Pero no logró adaptarse a ninguna de las dos entidades y tras regresar a la ciudad condal y permanecer otra temporada más sin apenas participar dentro de la plantilla culé, en el verano de 2007 y en una operación controvertida por el morbo entre ambos equipos, fue traspasado al Real Madrid. Ya entonces declaró marcharse dolido de Barcelona. "Me voy con un sabor amargo. La oferta de renovación era una invitación a irme. No se puede señalar con la mano a nadie, pero me voy con ese sabor amargo de no haber tenido las cosas claras. No han tenido un comportamiento bueno conmigo, pero son cosas de ellos. Actuaron así y ellos sabrán por qué, pero yo me voy con la conciencia tranquila, sabiendo que he intentado hacer las cosas bien acá".

 

Saviola Barcelona

 

No es que en el Real Madrid le fuese mucho mejor, pero logró tener su corto espacio de juego en dos temporadas en las que no contaba como primera espada de Bernd Schuster en el club blanco. Anotó cinco tantos y jugó 31 partidos en las campañas 2007-2008 y 2008-2009. Benfica, donde mejoró algo sus registros, Málaga, Olympiakos, Hellas Verona y ahora de nuevo River han sido sus destinos. Pero desde luego el argentino guarda mejor recuerdo de su paso por la casa blanca, a tenor de sus palabras. "Pasé unos años buenos en Madrid, tengo amigos allí y siempre es especial enfrentarte a un antiguo equipo, y más todavía si se trata del Real Madrid", dijo en una ocasión, con motivo de un partido entre los blancos y el Benfica.

 

En cuanto a su concurso en los clásicos, Saviola no pudo jugar nunca contra el Barça vistiendo la camiseta del Real Madrid. Sí lo hizo al revés, aunque sin suerte de cara a portería. Su historia se une a las de los Figo, Laudrup, Milla, Celades, Ronaldo Nazario, el propio Luis Enrique... pero como único argentino que ha vivido 'los dos lados' del partido más importante del fútbol mundial a nivel de clubes...