La UEFA se arruga ante el Barça por el asunto de las banderas esteladas

La UEFA se arruga ante el Barça por el asunto de las banderas esteladas

La demanda presentada por dos socios del club invita a la UEFA a recular y a dejar en la nevera las sanciones previstas contra el Barça.

La denuncia de dos socios del FC Barcelona, a titulo particular, contra la UEFA por limitar la libertad de expresión en el Camp Nou prohibiendo la exhibición de banderas esteladas, ha asustado al máximo organismo futbolístico europeo, que ha suavizado su postura frente al tema y está dispuesto a dar marcha atras en su voluntad de emplear medidas severas y contundentes contra la repetición de estos hechos.

 

El FC Barcelona no puede recurrir a la justicia ordinaria para solucionar sus diferencias con la UEFA porque su propia inscripción en este organismo para disputar sus competiciones implica la aceptación de los tribunales propios para dirimir cualquier diferencia. Y de eso se aprovecha la UEFA para actuar con total impunidad sobre los clubs sabedora como es de que no podrán reaccionar recurriendo ante la justicia ordinaria. Con lo que no contaba la UEFA es con la iniciativa de dos socios del FC Barcelona a título particular presentando una demanda que tiene todas las de ganar. La UEFA lo sabe y ha dado marcha atrás en su postura beligerante contra el FC Barcelona.

 

"Planteamos la demanda porque creemos vulnerados, fundamentalmente, dos artículos de la Constitución: el artículo 16, que defiende la libertad ideológica, y el 20, que habla sobre la libertad de expresión". Es la explicación de Ramon Estebe, uno de los firmantes. "La estelada es una bandera plenamente legal", porque ha sido reconocida por el propio Parlamento de Cataluña mediante una resolución de 2014", ha añadido. Y ha recordado que la UEFA "durante décadas ha permitido y autorizado la exhibición de estas banderas por parte de los aficionados, tanto en el campo del Barça como en los desplazamientos". Finalmente, avisan a la UEFA de que  "actúan al margen del FC Barcelona aunque con su conocimiento". Francesc Abad, por su parte, ha expresado que "Soy socio del Barça desde hace 30 años y he ido siempre con la 'estelada' al campo. No entiendo que ahora, después de tantos años, se prohíba ir con una bandera que forma parte de nuestro patrimonio colectivo y por eso se sancione a mi club. Me siento vulnerado en mi libertad de expresión".

 

Ante el contrataque del FC Barcelona, que está detrás de todo este movimiento, la UEFA ha reculado, consciente de que tiene todas las de perder. Y hoy avanza Mundo Deportivo que el informe redactado por las banderas del día que jugaron en el Camp Nou el Barça y el Bate Borisov se queda en la nevera. En el club azulgrana también esperan que quede en suspenso la multa de 40.000 euros impuesta por la exhibición de banderas independentistas en el transcurso del partido FC Barcelona-Bayer Leverkusen. La UEFA se ha metido en un charco muy peligroso del que no sabe cómo salir en un momento en el que su presidente, Michel Platini, está en el punto de mira por los casos de corrupción que afectan a su relación con la FIFA.