Entrevista a Freddy Rincón:

Entrevista a Freddy Rincón: "James puede llegar a ser Balón de Oro"

Don Balón charla con el ex jugador del Real Madrid a dos días del primer Clásico de la temporada en el Bernabéu y analiza la actualidad del choque y del equipo

Freddy Rincón (Buenaventura, Colombia, 14 de agosto de 1966) fue todo un referente del fútbol español en los noventa por convertirse en jugador del Real Madrid. La presencia de colombiano el las filas del equipo blanco -el primero del país en jugar en el club madrileño- revolucionó al país cafetero. Formó parte del notable elenco de futbolistas colombianos que saltaron a la fama durante los noventa junto a los Valderrama, Higuita o Asprilla y participó en el Madrid de Valdano de la temporada 95-96, jugando 19 partidos y marcando cuatro goles. Era un mediocentro con gran potencia y llegada a gol. Después de él llegarían Edwin Congo y ahora James, pero Freddy fue el pionero...

 

¿Crees que James puede llegar a ser algún día el ganador del Balón de Oro?

 

Sin lugar a dudas, mi compatriota puede llegar a poseer el Balón de Oro algún día. James tiene las cualidades necesarias para ello y, además, está acumulando en Mónaco, Oporto, Madrid, etc. una experiencia vital para conocer bien el fútbol europeo, algo básico para poder ganar un Balón de Oro.

 

¿Crees que el Real Madrid ha perdido bagaje ofensivo desde que su DT es Rafa Benítez?

 

Sin lugar a dudas. Benítez ha sido un entrenador que siempre ha estado caracterizado por su predilección por el juego defensivo. Benítez siempre da prioridad a la defensa en detrimento del ataque para ganar solidez y su etapa en el Real Madrid no está siendo una excepción.

 

¿Es el Real Madrid actualmente el club ideal para James o crees que en algún otro explotaría más su potencial?

 

Es una pregunta muy, muy difícil de responder. En realidad, es imposible responder con total certeza a ella. Todo depende de dos factores, principalmente. En primer lugar, depende de cómo evolucione su fútbol en las temporadas inmediatamente venideras. En segundo lugar, también depende de su adaptación a la plantilla, al sistema que el entrenador le pida, etc.

 

¿Cómo afronta un colombiano un Clásico? ¿Es lo más grande que puede llegar a jugar?

 

En Colombia, desde bien pequeñitos, cualquier niño aficionado al fútbol sabe que, dentro del entorno futbolístico, especialmente en España, durante la semana del #Clásico sólo se habla de eso. Los colombianos conocemos la gran expectativa que levanta un partido así, no sólo en España ni en Europa, sino en todo el mundo, así que poder participar en él es todo un orgullo, pero también una gran responsabilidad. En cierto modo, representas a tu país en uno de los eventos más vistos del mundo.

 

Si en su día el FC Barcelona te hubiese hecho una oferta, ¿qué habrías dicho?

 

En ese momento yo estaba comprometido con el Real Madrid. Mi filosofía es la de dejar en manos del club que me representa cualquier oferta que pueda llegarme.

 

Por último, ¿te animas con una porra? ¿Qué resultado crees que se dará en el Clásico?

 

Cuando jugaba no era muy aficionado a dar resultados y pronósticos. Ahora que soy un mero espectador más, mantengo la línea. Prefiero no mojarme.