Brutal despliegue de seguridad para acceder al Clásico: Lo que debes saber

Brutal despliegue de seguridad para acceder al Clásico: Lo que debes saber

El dispositivo dispuesto por las autoridades no tiene precedentes, a pesar de que en número (oficial) ha habido otros encuentros con más presencia de agentes de policía

Si es usted uno de los 'agraciados' con entrada para acudir al estadio Santiago Bernabéu este sábado y ver el Clásico entre Real Madrid y Barcelona, ármese de paciencia y vaya con tiempo. Esa es la principal premisa que debe tener en cuenta para poder acceder al recinto sin prisas, ya que los atentados terroristas de la pasada semana en París han provocado una psicosis (lógica) que reforzará las medidas de seguridad en torno al partido hasta el extremo. Madrid ha dispuesto un dispositivo policial y de servicios del orden sin precedentes para evitar cualquier riesgo. Hay que decir que España ya se encontraba en nivel 4 de alerta terrorista desde principios del verano (de un total de 5 fases), pero ahora se ha decidido incluso reforzar ese nivel.

 

Normalmente, en un Clásico entre blancos y culés, las medidas de seguridad siempre son más altas puesto que se trata de un encuentro calificado "de alto riesgo" dentro de la Liga española. Pero esta vez habrá más controles de seguridad. Concretamente tres anillos en lugar de uno, que cada aficionado que quiera entrar al estadio deberá superar. Se revisará minuciosamente todo lo revisable: mochilas, bolsos y bolsillos, intentando que ningún espectador logre entrar al Bernabéu con ningún objeto prohibido de forma habitual (botellas, latas, objetos de cristal u objetos susceptibles de utilizarse como armas arrojadizas o de otra índole), pero esta vez, de forma incluso más exhaustiva.

 

Además, y este es un detalle importante, los aficionados tendrán la obligación de ir bien documentados al partido. Normalmente la cesión de abonos funciona de forma muy habitual en el Bernabéu. La reventa de entradas está prohibida y castigada por la Ley pero el Real Madrid permite la cesión de los abonos a amigos o familiares sin ningún problema. Se podrá seguir haciendo, pero cada espectador deberá presentar su DNI, Pasaporte o Carnet de conducir además de su tarjeta de abonado correspondiente. 

 

Según la Delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que bromeó hace algunos días ("se examinarán hasta los bocadillos") las medidas no superarán el número de efectivos que ha habido en otros eventos en el Bernabéu en el pasado, como por ejemplo la final de la Champions League que enfrentó al Bayern de Múnich y al Inter de Milán en 2010. Sin embargo, aproximadamente se doblará el número de policía presente a ojos de los ciudadanos (unos 2.500 efectivos entre Policía Nacional, Policía Municipal, Policía a caballo, servicios de seguridad privada del Real Madrid, miembros de personal sanitario y bomberos). Todo ello sin contar con "lo que no veremos". Mucha fuerza policial de paisano invisible para el aficionado.

 

Los controles comenzaron ya desde hace horas, con brigadas de policía acompañadas de perros adiestrados y expertos en la detención de explosivos. Se revisarán coches, acantarillas y lugares aledaños al estadio. Y el Bernabéu abrirá de forma excepcional tres horas antes del choque. De modo que, como decimos, lo mejor es que vayan con tiempo. Preparen un libro para leer dentro del estadio y después no tengan prisa por salir los primeros.