Goleada de La Masía a La Fábrica en el Clásico de las canteras

Goleada de La Masía a La Fábrica en el Clásico de las canteras

Los canteranos del Barça son protagonistas en la alineación titular. Los del Real Madrid apenas son testimoniales en su gran mayoría.

Una de las claves de la superioridad del FC Barcelona sobre el Real Madrid en lo que llevamos de siglo XXI radica en el mimo con el que ha cuidado hasta ahora su cantera en La Masía, contrastando con la situación de precariedad que vive La Fábrica en el Real Madrid. Los jugadores de la cantera del Barça han sido decisivos en la cosecha de éxitos acumulada por el Barcelona en los últimos años. La presencia de jugadores canteranos en el Real Madrid es testimonial e irrelevante en los resultados del equipo blanco.

Aunque el cupo de canteranos utilizados por Luis Enrique ha disminuido respecto a las cifras que presentaban Pep Guardiola y Tito Vilanova (el Barça llegó a jugar un partido de Liga con los once de la cantera en la época de Tito), los resultados de las once primeras jornadas de la Liga BBVA ofrecen un saldo muy favorable al Barcelona respecto al Real Madrid en cuanto a aprovechamiento de la cantera en el primer equipo.

Luis Enrique ha utlizado en esta Liga a 11 jugadores de la cantera en un total de 5.115 minutos. Rafa Benítez ha contado con 10, pero en muchos casos para rellenar los minutos de la basura, cuando el resultado está decidido de forma favorable, algo que puede comprobarse con el total de minutos ofrecidos a los futbolistas procedentes del fútbol base: 2.239 minutos. Menos de la mitad de los minutos que han disfrutado los canteranos del Barça.

56 canteranos aparecen en la formación titular del Barça en las 11 primeras jornadas. Es decir, el Barcelona de Luis Enrique juega con un promedio de 5,09 canteranos en cada partido. Benítez, por su parte, sólo a recurrido a 23 canteranos en sus once alineaciones de la Liga BBVA, arrojando un balance de 2,09 por partido. Menos de la mitad del registro del Barcelona.

Un canterano, Sergio Busquets, ha sido el más utilizado por Luis Enrique en toda la Liga. En el Real Madrid, considerando a Casemiro como canterano, aunque sólo jugara en el Castilla unos meses después de tres años de profesional en Brasil, el brasileño es el único que figura entre los diez más utilizados en su plantilla. En este caso, conviene precisar que Piqué estuvo sancionado con cuatro partidos, Messi se ha perdido diez encuentros por lesión e Iniesta también ha estado ausente de las alineaciones por causas físicas. Y el caso más claro, el de Rafinha, que ha desaparecido del equipo por una lesión de larga duración cuando estaba ya haciéndose con un hueco entre los titulares. De haber estado disponibles todos ellos, las diferencias entre uno y otro equipo en materia de cantera habrían sido más escandalosas.

LOS NÚMEROS

Canteranos del Barça

1.-Busquets, 900 minutos
2.-Jordi Alba, 720 minutos
3.-Sergi Roberto, 744
4.-Piqué, 621 minutos
5.-Iniesta, 480 minutos
6.-Messi, 399 minutos
7.-Munir, 462 minutos
8.-Vartra, 267 minutos
9.-Sandro, 280 minutos
10.-Rafinha, 199 minutos
11.-Gumbau, 43 minutos

TOTAL: 5.115 minutos

Canteranos del Real Madrid
1.-Casemiro, 581 minutos
2.-Carvajal, 408 minutos
3.-Jesé, 300 minutos
4.-Nacho, 371 minutos
5.-Lucas Vázquez, 272 minutos
6.-Casilla, 180 minutos
7.-Arbeloa, 49 minutos
8.-Llorente, 41 minutos
9.-Cheryshev, 34 minutos
10.-Mayoral, 3 minutos

TOTAL: 2.239 minutos