Últimas novedades en el caso de los partidos amañados en la Liga BBVA
El Juez de Instrucción Otamendi dictamina fianzas millonarias para los imputados. Los jugadores, de momento, no 'pillan'
De momento, los futbolistas se han salvado y no han ‘pillado’ de la fianza de responsabilidad civil de 10,2 millones que ha establecido el Juez de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, para siete imputados de los diecinueve imputados por el caso 'Osasuna'.
La más alta ha recaído para el expresidente Miguel Archanco, al exdirectivo Txuma Peralta y al exgerente Ángel Vizcay, que tienen una fianza de 3 millones de euros. Otamendi también ha decidido el embargo de sus cuentas bancarias.
Los siguientes en responder a fianzas han sido el exvicepresidente Juan Pascual y el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain, las cuales serán de medio millón de euros para hacer frente a posibles responsabilidades civiles Asimismo, ha fijado una fianza de 100.000 euros a cada uno de los dos agentes inmobiliarios imputados en el sumario: Cristina Valencia y Alberto Noya, quienes supuestamente fueron utilizados para una salida contable de 900.000 euros cuyo fin investiga el juzgado de instrucción.
Hasta el momento hay 19 imputados en esta doble trama, bajo secreto de sumario, incluidos dos expresidentes de Osasuna, exdirectivos y altos cargos del club, y seis futbolistas, Sergio García (Espanyol); Patxi Puñal (Osasuna), Jordi Figueras y Jorge Molina (Betis), Antonio Amaya (Rayo), que la temporada pasada militó en el Betis, y Damià Abella, ex de Osasuna.
Archanco, presidente de Osasuna entre junio de 2012 y junio de 2014, y Peralta, directivo del club navarro en este mismo periodo, son los dos únicos imputados que han estado en prisión provisional: 76 horas en el caso del primero y nueve días el segundo.
Vizcay, gerente del club durante los últimos 24 años, hasta octubre de 2014, es pieza clave en el caso al destapar las presuntas irregularidades en el club en una confesión en enero ante la Liga de Fútbol Profesional.