El nuevo Galáctico de Florentino: De Guardiola a Neymar, pasando por Xabi Alonso

El nuevo Galáctico de Florentino: De Guardiola a Neymar, pasando por Xabi Alonso

Los últimos movimientos del presidente que analiza la prensa desprenden cierto nerviosismo por ver quién es el protagonista del próximo mercado de fichajes

Las opciones de que el Real Madrid haga uno de esos fichajes que quedarán marcados con letras de oro (nunca mejor dicho) en las páginas del libro de la historia del fútbol son más altas que nunca después de analizar el rumbo que lleva el equipo blanco cuando estamos cerca de alcanzar el intermedio de la temporada. Es evidente que todavía puede pasar de todo este curso y que el proyecto de Rafa Benítez, aun sin estar siendo modélico ni en formas ni en resultados, no está todavía agotado. Pero también que los acontecimientos que han salpicado al club desde inicios de 2015 han empujado a la entidad hacia un lavado de imagen.

 

El deterioro progresivo del equipo desde enero de la temporada pasada tanto en juego como en estado de forma de algunos futbolistas provocó el despido de Carlo Ancelotti. Cristiano Ronaldo comenzó un declive paulatino que ha continuado en los inicios de esta temporada y Gareth Bale, lejos de evolucionar desde su fichaje en 2014, se ha estancado como jugador a sustituir al portugués. La salida de Iker Casillas el pasado verano descabezó el liderazgo de la plantilla, siendo relevado el portero por un Sergio Ramos que mantuvo un pulso con el club para renovar; y para colmo, el caso De Gea, que iba a ser el fichaje estrella del verano, fracasó. Todo ello ha emborronado la imagen del Real Madrid como institución modélica a la hora de hacer fichajes de renombre.

 

Hace tiempo que Florentino Pérez tiene en mente revertir esa situación. Tanteó a hombres como Radamel Falcao o Agüero en el pasado sin éxito, y reconoció haber preguntado por Neymar antes de que el brasileño fichase por el Barça. Ahora cada vez tiene más claro que, bien sea Cristiano, bien Benzema, tendrá que retocar su plantilla en cuanto a estrellas en el verano de 2016. Tal y como ya hemos avanzado en este medio, la lista de nombres es escueta si hablamos de figuras destinadas a sustituir futbolísticamente al luso: Alexis Sánchez, Eden Hazard, Marco Reus, Antoine Griezmann... pero Pérez no acaba de tener nada claro y siguen surgiendo rumores, a cada cual más inverosímil o sorprendente.

 

Hace unos días, medios nada sospechosos como Onda Cero aseguraban que a Pep Guardiola, todavía técnico del Bayern de Múnich (con futuro incierto en Alemania) le habían llegado cantos de Sirena del Real Madrid. Sí, del Madrid, del eterno rival de "su" Barça, con quien implantó la que ha sido, probablemente, época de mayor dominio azulgrana sobre los blancos en toda la historia. A Pep le tantearon para ver si entrenaría al Madrid y dijo que no... lógicamente. Su destino parece estar más en Inglaterra. Estos últimos días ha sido Neymar el vinculado a la órbita madridista de nuevo, dadas las palabras poco tranquilizadoras del padre del brasileño sobre su renovación con el Barcelona y la opción de una salida si no se cumplen sus exigencias. De momento, la reacción culé (y del jugador) parece ser también negativa.

 

Ahora, según Juan Gato y 'vozpópuli', el Madrid, también pendiente de una posible sanción FIFA que le dejaría dos ventanas de fichajes sin poder traer jugadores, estaría tanteando la posibilidad de repescar a Xabi Alonso, cuyo futuro en el Bayern de Múnich quedaría en entredicho el próximo verano ya que acaba contrato y está pendiente de ver qué hace Guardiola, el hombre por el que cambió Madrid por Múnich hace dos campañas, y quién ocupa el banquillo del conjunto bávaro. Parece extraño que los blancos quieran volver a fichar a un mediocentro de 35 años cumplidos que se marchó del equipo por evidente desgaste progresivo con la entidad, pero es más evidente que, a día de hoy, el Madrid todavía no sabe muy bien a dónde va. Lo definirá el rumbo final de esta temporada.