¿Qué pasa (de verdad) con James Rodríguez en el Real Madrid?

¿Qué pasa (de verdad) con James Rodríguez en el Real Madrid?

El mejor centrocampista de la Liga en 2015 vive una auténtica pesadilla en el club blanco

James Rodríguez está en boca de todos. El colombiano, recién ganador del galardón de la LFP como mejor centrocampista del campeonato 2015, recibe fuera el reconocimiento que le falta en casa, en concreto el que no tiene en la figura de Rafa Benítez. Mientras desde los despachos/vestuario blanco se deshacen en elogios, el entrenador del Madrid tensa la cuerda con el futbolista hasta el extremo. ¿Que pasa con James? ¿Que ocurre entre técnico y crack? ¿Que ha llevado a la actual situación?

 

El Molinón, un antes y un después

James Rodríguez no entró con buen pie en la era Benítez. Rafa pedía al colombiano adelantar el regreso de sus vacaciones tras disputar la Copa América y Rodríguez llegaba puntual, ni antes ni después. No gustó. Benítez pasaría factura al chico a las primeras de cambio. En el arranque de Liga, Rafa dejaba a James en el banquillo. Al cafetero no le gustó un pelo que el técnico se escudara en unas vacaciones excesivas para deslizar falta de forma y justificar su ausencia ante el Sporting.

 

Rodríguez, que se llevó un enfado enorme en El Molinón al enterarse, 'in situ', de su suplencia, cogió el toro por los cuernos para discutirle a Rafa, no la decisión -al fin y al cabo el entrenador es libre de imponer su criterio-, pero sí el argumento de Benítez para justificar su decisión.

 

Es más, el cafetero contaría a los suyos que preguntado por Benítez en la previa del arranque de Liga de si estaba al 100%, respondió al técnico que al 200 dando su concurso, que no fue negado en ese momento, por hecho.


A Rodríguez, que va de frente, no le gustó el doble juego de Rafa, echó en falta una conversación clara que respaldara su decisión y desmontó el cuento del desgaste físico en privado en una conversación con el técnico tensa que marcaría un antes y un después.

 

Intercambio de declaraciones

Tras comer banquillo ante el Sporting, Benítez recibía un aviso claro de las alturas/vestuario: James tenía que ser titular. Un aviso que no gustó un pelo a un Benítez que tragó con Rodríguez en el once hasta la lesión que traería un nuevo capítulo de tensión entre las partes. Rafa dejaba a James en el banquillo frente al Sevilla asegurando baja forma. Una afirmación que sería desmentida públicamente por el colombiano después.

 

James afirmaba estar al 100% desde hacía 15 días, recuperado y listo para regresar a los terrenos de juego. El cafetero apretó en su recuperación antes las necesidades -lesiones- de la plantilla, pero una vez listo, Benítez lo apartó. ¿Por qué? Cuentan los más próximos al jugador que Rafa le tiene la cruz puesta a James a quien no perdona que tirara de influencias en las alturas/vestuario para forzar su concurso después de la primera enganchada frente al Sporting. Como tampoco que no se negara a asistir a los partidos con Colombia: Benítez quería al futbolista en Valdebebas antes del Clásico, pero James no entró al trapo y despareció rumbo a su país para los compromisos internacionales.

 

El acto en Colombia

Rodríguez, que ha contado con el apoyo de la plantilla en las luchas internas con Rafa Benítez, tensó aún más la cuerda con Benítez priorizando un acto publicitario en Colombia que retrasó su incorporación a la disciplina blanca, justo antes del Madrid-Barça. Rodríguez, que ya fue advertido por Benítez de la necesidad de quedarse en Madrid para preparar el Clásico y evitar viajar a Colombia, fue reclamo en Bogota de una marca de teléfonos que retrasó su regreso.

 

Rafa, en aquel entonces ya había deslizado la posibilidad de dejar al 'cafetero' en el banquillo frente al Barça. Es más, Rafa prefería a Casemiro/Kovacic por delante de James en el choque. Una medida que contó con la desaprobación de las alturas desde donde se advirtió que James debía jugar sí o sí. Rafa tragó.

 

Los galones de Benítez

La debacle en el Bernabéu frente al Barcelona terminaría con una reunión del técnico con el presidente, Florentino Pérez, en la que recibió plenos poderes. Fin a las imposiciones. Y luz verde para decidir. Una autoridad que desde el banquillo está pasando factura a James: Rafa prefiere a jugadores de mayor corte defensivo en lugar del cafetero. Casemiro/Kovacic ganan la partida a Rodríguez en los planes de Benítez. Una realidad que ya se está dejando ver: frente al Eibar salió de inicio, pero fue sustituido en el arranque de la segunda mitad quedando nuevamente señalado. Además, a este hecho se suman comentarios que se apuntan a Benítez en los que este desliza que el '10' del Madrid está pasado de peso, lejos de su mejor forma.

 

Ultimátum al Madrid

James, por su parte, avisa: no se siente nada cómodo con Rafa en el Madrid, y no es el único. La metodología de Benítez ha pasado y pasa factura al grupo hasta el punto de reclutar voces contrarias que advierten de un cambio de aires si Benítez se perpetúa en el cargo.



Rodríguez se siente perjudicado por una forma de trabajar que, explican desde dentro, está coartando su juego. James, como CR7, Ramos, Kroos y demás referentes aseguran haber dado varios pasos atrás desde la llegada de Rafa limitando la imaginación/capacidades de los futbolistas más creativos/imaginativos, caso de Rodríguez, a la mínima expresión. Los entrenamientos recuerdan a una jornada de oficina y el fútbol, para estos protagonistas, va perdiendo el encanto que los llevó a ejercerlo como profesión. El desencanto gana adeptos. Lo que ha llevado al jugador a plantarse: o Benítez o yo. Así no seguirá.

 

Jorge Mendes se mueve

La incomodad del colombiano en la caseta es 'vox populi'. Y James tiene cartel. Jorge Mendes maneja cantos de sirena de grandes, en concreto PSG y Manchester United que no dudarán en lanzarse a por el futbolista si hay luz verde.

 

Rodríguez se siente madridista, siente los colores y quiere hacer carrera en el Real. Firmó con el club blanco para marcar una época y optar a lo máximo a nivel de clubes y galardones individuales. Sigue convencido de que no hay una opción mejor para su familia y para él que el Madrid, pero no comulga con los postulados de Rafa.

 

Mendes quiere conocer de primera mano los plantes de Florentino Pérez para el Madrid 2016-17: Rodríguez quiere sentirse y ser protagonista en el Real, triunfar de blanco, pero no cierra la puerta a una alternativa si Benítez no cambia o el actual modelo se perpetúa. La relación técnico/jugador es irrespirable. Las puyas han marcado el día a día. Y ahora Benítez tiene carta blanca para decidir el once. Ver al colombiano en el banquillo en beneficio de terceros de aquí a final de temporada no será una locura.