El caché de CR7: su cotización de mercado cae en picado en una temporada
El precio de salida en una hipotética venta del portugués desciende a la mitad respecto al pasado curso
El futuro de Cristiano Ronaldo sigue en el aire. El tramo final de temporada marcará la suerte de un jugador que pierde enteros en el mercado. Y es que la salida de Cristiano del Real Madrid se tasa en cifras que estarían muy por debajo de las expectativas iniciales del club. Europa no es ciega. El recorrido de CR7 en el Real ha ido de más a menos. Sus 30 años, una tendinitis crónica que amenaza su rodilla y la complicada situación que vive con la grada del Bernabéu/club invitan a pensar que no habrá un Crisitiano mejor. Una realidad que ha posicionado el precio de mercado a ojos de expertos en unos 90 millones de euros, muy lejos, la mitad, de los 180 'kilos' en los que se había tasado al jugador en su plenitud, sin ir más lejos la pasada campaña.
Unas cifras que hacen atractivo/asumible su fichaje a entidades como el United/PSG/City que verían en CR7 no solo el futbolista, sino también al icono mediático que propulsara de nuevo al club -caso de la entidad de Old Trafford- o les posicionaría en la primera línea del mercado - el club parisino y los 'citizens'.
Una realidad, la del descenso de la cuota de mercado de Ronaldo, que respalda la información aparecida esta misma semana en The Economist. Para el prestigioso semanario económico inglés el activo Ronaldo ha perdido pegada. En su análisis, The Economist valora la importancia de los goles logrados por el portugués con el Real. El semanario se basa en un índice llamado EPA (Expected Points Added), que argumenta que aunque CR7 es el último Balón de Oro sus tantos -muchos de penalti- no han sido decisivos para el Madrid ni en victorias de partidos ni en finales ganadas por el cuadro blanco. Según el cálculo de The Economist, los 105 goles de Ronaldo en los dos últimos años tienen un peso de 41,6 (EP) con una media de 0,40 EPA por gol. En la lucha directa con Messi, por ejemplo, el argentino, con solo 86 goles, tiene un peso EPA de 0,47.
Asimismo, el semanario apunta un descenso global de la marca CR7 a medio plazo. Para los especialitas el mal momento de forma por el que atraviesa el luso se traduce directamente en carga para los activos/imagen de ventas de la compañía. En otras palabras: si Cristiano no marca, la marca se resiente.
El tirón del atacante del Madrid en el planeta es incuestionable, aún así otros medio especializados empiezan a apuntar los primeros indicios de desencanto en las marcas hacia la opción CR7 después de la ruptura de la lucrativa pareja Shayk/Ronaldo: se estima que Cristiano dejará de ingresar 5 millones de euros este año por no etar acompañadao de Irina. Algunas marcas -moda- 'compraban' la idea de relación del momento como reclamo para su firma. Su mal momento deportivo, la reprobación de la grada y algunos gestos de Cristiano en el campo están pasando factura a su imagen global. De mantenerse este descenso el presente ejercicio podría cerrarse con una bajada del 30% en los ingresos.