Entrevista a J.C.Garrido:

Entrevista a J.C.Garrido: "El Madrid no tiene continuidad en un estilo"

El ex entrenador del Villarreal nos da su punto de vista sobre ambos equipos en la previa del choque entre el 'submarino amarillo' y el Real Madrid

Juan Carlos Garrido (Valencia, 1969) es todo un trotamundos de los banquillos a sus 46 años. Un hombre que logró la fama como 'apagafuegos' en Villarreal en un momento complicado y llevó al equipo a completar una de las mejores temporadas de su historia en 2011, alcanzando un histórico cuarto puesto en la Liga y quedándose a las puertas de una final europea por segunda vez en su historia. Parecía que desaparecía del mapa después de aquello pero ha sabido seguir en la brecha, incluso probando suerte en países como Egipto. Ahora sin equipo, analiza para Don Balón la previa del Villarreal - Real Madrid de este domingo en la Liga BBVA.

 

  • Visto desde una distancia, ¿sorprende ver a un club como el Real Madrid tan agitado dentro y fuera de los terrenos de juego?

 

- Los clubes grandes tienen un gran seguimiento mediático y eso genera mucho movimiento; cualquier pequeño detalle se magnifica. Es cierto que el Real Madrid no acaba de encontrar su camino y además se junta con que su eterno rival está viviendo los mejores años de su historia. El Real Madrid sigue sin tener un estilo definido, mientras que el Barça sigue con su modelo de hace años.

 

  • Para un equipo como el Villarreal, que el Madrid llegue como llega deportiva e institucionalmente (con urgencias en Liga, con el lío de la Copa del Rey, etc.) ¿es bueno o es malo?

 

- Nunca se sabe, porque este tipo de jugadores y equipos están acostumbrados a vivir este tipo de situaciones. En cualquier caso, creo que la necesidad de ganar es importante para que salga lo mejor de los jugadores. Creo que el Madrid sabe que ganar este partido es fundamental para seguir vivo en Liga. También saben que ganar lo cura todo en el fútbol.

 

  • El Villarreal es un club deportivamente modélico en España y despierta el cariño de los aficionados neutrales por su estilo de juego. Pasan los años y parece que siempre juega a lo mismo. El secreto del éxito, ¿es de los futbolistas? ¿De los entrenadores? ¿De la institución?

 

- Conozco muy bien al Villarreal. He estado 13 años en el club y sido más de 100 partidos entrenador del primer equipo. Sin duda es un club muy bien organizado y con unos dirigentes muy ambiciosos y volcados por entero con su club. Esto redunda en que se cuiden muchos detalles. En cuanto al estilo de juego, veo diferencias del que fue dirigido por Pellegrini, el que yo dirigí o el actual de Marcelino... creo que han sido estilos diferentes.

 

  • ¿Cuál es el aspecto más importante que debe temer el Real Madrid del Villarreal el próximo domingo?

 

- Creo que el Villarreal actual es un equipo basado en la organización defensiva y la salida rápida al contraataque... Eso puede crearle problemas al Real Madrid si no es muy preciso en sus ataques. El Villarreal es un equipo que presiona y corre hasta el último balón. Es competitivo y le creará muchos problemas al Madrid. Creo que será un partido disputado, aunque los madridistas partan como favoritos y con gran necesidad de sumar tres puntos.

 

  • Para usted como entrenador, ¿cuál es el principal punto débil del Real Madrid actual? ¿Y su principal punto fuerte?

 

- El punto débil es que no tiene continuidad en un estilo, cambia de entrenador y de idea cada muy poco tiempo. No ha conseguido darle continuidad a su plantilla, sus jugadores importantes ahora mismo no están dando su mejor nivel, son muy discutidos y se habla más de ellos por aspectos extradeportivos. En cuanto a lo estrictamente futbolístico... creo que el hecho de tener un nuevo entrenador hace que sea un equipo en construcción en muchos aspectos. Rafa Benítez es un técnico meticuloso y detallista y hasta ahora ha tenido mucho éxito en muchos equipos. En un estado normal este es un equipo al que se le pueden sacar muy pocos defectos y que debe aspirar a ganarlo todo. Su punto fuerte sigue siendo que tiene grandes jugadores, capaces de ganar un partido por sí mismos, y, a eso, su actual entrenador trata de acompañarlo con un buen trabajo en equipo.