Las cinco claves que explican la victoria del Barça sobre el Guangzhou (3-0)

Las cinco claves que explican la victoria del Barça sobre el Guangzhou (3-0)

El Barça se planta en la final del Mundial de Clubs que disputará el domingo ante el River Plate.

1.-LAS AUSENCIAS DE MESSI Y NEYMAR. El Barça ha saltado al césped sin la magia de sus dos mejores cracks, lo que ha obligado a un replanteamiento general. Los jugadores han entendido que había que ponerse el mono de trabajo y han superado a su rival en el plano técnico, pero también físicamente. El Barça ha tenido un 78% de posesión del balón y también sus jugadores han corrido más que los del Guangzhou. Las ausencias de Messi y Neymar han permitido descubrir a un Barça serio y disciplinado, muy trabajado, que también es capaz de dar la cara sin la chispa de sus genios.

 

2.-PROVIDENCIAL LUIS SUÁREZ. Era la primera vez que Luis Suárez disputaba un partido en el Barcelona sin Messi ni Neymar. Ninguno de los dos. Y no se ha arrugado. Ha asumido la responsabilidad y los galones y ha capitalizado los goles que no podían marcar sus compañeros ausentes. Ha abierto el marcador, ha sentenciado el partido y lo ha matado con un penalti muy bien tirado y ha justificado, una vez más, su fichaje. Sin Messi ni Neymar, pero con Suárez. Los aficionados barcelonistas pueden estar tranquilos con la lucha y entrega del uruguayo.

 

3.-DECISIVO CLAUDIO BRAVO. Ser portero del Barça no es fácil. Lo normal es que lleguen pocos balones y hay que resolverlos bien. Hoy le ha llegado uno a Claudio Bravo. Un cabezazo de Zeng Long que era gol. Sin embargo, el meta chileno ha justificado la decisión de Luis Enrique concediéndole la titularidad con una intervención milagrosa que ha evitado que una pelota que ya estaba dentro saliera despejada a córner. Hoy era un día muy importante para Claudio Bravo y se ha salido con la suya. Titular, y Luis Enrique convencido de que su decisión ha sido la buena.

 

4.-INIESTA, EXIGIDO. La ausencia de Messi y Neymar obligaba a Andrés Iniesta a dar un pase adelante. Y lo ha dado. Normalmente se queda en un segundo plano mientras los miembros del tridente acaparan los flashes y el protagonismo. Se conforma ofreciendo un par de detalles exquisitos. Pero sin Messi ni Neymar, él tenía que ocupar el lugar jerárquico de al menos uno de ellos. Y lo ha hecho. Ha probado el disparo en varias ocasiones, se ha ofrecido siempre, ha buscado el pase vertical -memorable el del segundo gol a Suárez- y ha ejercido de verdadero capitán. A Iniesta le ha sentado bien la ausencia de Messi y Neymar.

 

5. INMENSO BUSQUETS. Aunque para la FIFA no merezca ser candidato a estar entre los mejores del mundo en su posición en la elección del Balón de Oro, lo cierto es que con actuaciones como la de hoy Busquets demuestra al mundo que es el mejor en su posición. Ha cortado todo lo que ha pasado por delante suyo y ha creado juego con el balón controlado y siempre de la manera más inteligente. Parece que no está, pero es el alma de este equipo.

 


Video: FC Barcelona 3 - Guangzhou 0