Un jugador de Castilla facilitó el fichaje de Robert Gonçalves por el Barça

Un jugador de Castilla facilitó el fichaje de Robert Gonçalves por el Barça

El futbolista brasileño tendrá ficha profesional en el filial azulgrana

Las redes de scouting que tiene el Barça en Brasil donde los años de Sandro Rosell en la presidencia y el contrato con Neymar y la empresa de su padre han hecho que se tenga pleno control de todo lo que se mueve en el país del fútbol. Por ello es normal que en los últimos meses las joyas de la corona de cantera de Fluminense como son Gerson -ya fichado por la Roma-, Marlon o Robert Gonçalves hayan sonado con fuerza para llegar a Barcelona. De hecho, el último ya se da por cerrado en Brasil y en España incluso ha sido anunciado por los dos medios de comunicación más cercanos a la entidad azulgrana, el diario Sport y Mundo Deportivo.

 

Sin embargo, la contratación de Robert Gonçalves, un mediapunto muy habilidoso que puede jugar en todos los puestos de la delantera a sus 19 años, no habría sido posible sino llega a ser gracias a un futbolista brasileño del Real Madrid Castilla, el lateral que llegaron a bautizar como el nuevo Roberto Carlos, Abner, quien tras llegar en 2014 apenas no ha podido jugar por culpa de dos lesiones de gravedad. Robert y Abner posiblemente se conozcan de las selecciones inferiores, aunque directamente no han tenido ningún contacto que haya acercado al delantero al Barça, pero si no fuera por el madridista Robert seguiría en el Fluminense.

 

La situación en el Barça estaba marcada por Luis Enrique y su demanda de un delantero a causa del nivel actual de Munir El Haddadi y Sandro Ramírez, quienes por el momento han demostrado no estar listos para ser una alternativa razonable al tridente azulgrana formado por Luis Suárez, Neymar y Leo Messi. A partir de ahí la Secretaria Técnica azulgrana sabiendo el perfil que buscaba Luis Enrique aportó una serie de nombres y uno de ellos acabó cerrándose sin previo consentimiento de Luis Enrique. Este al ver que le habían traído una promesa brasileña en lugar de un jugar contrastado se mostró molesto con la incorporación y reflejó su disgusto explicando que prefería quedarse con lo que tenía en plantilla antes de tener otro huevo por abrir. Cabe recordar que Robert apenas ha disputado cuatro partidos con el primer equipo del Fluminense.

 

Con la operación ya cerrada el Barça en lugar de ceder al brasileño decidió hacerle ficha profesional y que Luis Enrique pudiera ver las evoluciones del delantero en los entrenamientos y hasta final de temporada formaría parte de un filial muy necesitado. Esta situación hace dos temporadas no se podría haber dado debido a que Robert Gonçalves tiene ficha como extracomunitario, algo no permitido en Segunda B hasta la llegada de Abner, jugador de pasaporte brasileño al igual que el nuevo fichaje azulgrana, por el Real Madrid. El no ascenso a la segunda categoría del fútbol español dejó al conjunto blanco con un fichaje que no podía utilizar por lo que las presiones con la Federación hicieron efecto y desde hace dos temporadas los clubes de segunda B pueden contratar futbolistas extracomunitarios mientras estos sean mayores de edad y tengan ficha como profesionales.