Mourinho-Luis Enrique: Así sería su relación como enemigos

Mourinho-Luis Enrique: Así sería su relación como enemigos

Ambos coincidieron, junto a Guardiola, en el Barcelona, y mantuvieron una relación que ha dejado huella.

La Cadena SER anunció anoche que Florentino Pérez ha decidido cesar a Rafa Benítez para poner en su lugar a Jose Mourinho, un cambio que, según esa versión, sería inmediato y entraría en vigor en el próximo partido de Liga que el Real Madrid disputará el próximo día 30 de diciembre. No parece una decisión sencilla porque implicaría que Florentino Pérez tendría que admitir que se equivocó en su decisión de colocar a Rafa Benítez al frente de la plantilla. Pero, poniéndonos en el escenario de la nueva situación anunciada por las últimas filtraciones, ¿cómo sería la relación de Jose Mourinho como nuevo entrenador del Real Madrid con Luis Enrique, su enemigo natural en el Barcelona?

 

Sería, sencillamente, excelente. Nada que ver con la crispación que presidió la relación entre Mourinho y Guardiola años atrás. Mourinho y Luis Enrique coincidieron en el Barcelona de 1996 al año 2000. Mourinho como traductor de Robson primero y como asistente de Louis Van Gaal después. Luis Enrique como jugador. De la misma manera que el recuerdo que Mourinho tiene de Pep Guardiola de esa época es negativo, de ahí su animadversión posterior por Pep, cuyo origen data de esos años, la huella que dejó Luis Enrique en Mourinho, como futbolista y profesional, es excepcional.

 

Luis Enrique fue en aquella época el transmisor de las órdenes del banquillo sobre el terreno de juego, era un líder natural de aquel equipo, un profesional íntegro del que recuerda ahora Mourinho que "igual jugaba de lateral derecho que de extremo izquierdo, delantero centro, extremo derecho, centrocampista o central. Siempre estaba bien". Luis Enrique encarnó entonces los valores que busca Mourinho en un futbolista. Y su trato personal fue excelente. Se entiende así que cuando Luis Enrique fue nombrado entrenador del Barça Mourinho dijera: "me alegro por él, es una excelente persona, un gran profesional y tiene carácter para triunfar en el Barça. Le deseo lo mejor, porque se lo merece. Le tengo mucho cariño".

 

Quien espere que salten chispas en la relación entre Mourinho y Luis Enrique está muy equivocado. De confirmarse la llegada inmediata de Mourinho al Real Madrid descubriríamos la cara amable del técnico portugués hacia el entrenador del Barça, que por su parte, guarda también un excelente recuerdo de su etapa compartida con Mourinho.