2015, año de luces y sombras del fútbol colombiano en España

2015, año de luces y sombras del fútbol colombiano en España

De la explosión de James al fracaso parcial de Jackson Martínez, pasando por los nuevos para 2016

Sin duda, 2015 será recordado por el año en el que el fútbol colombiano tomó un protagonismo esencial en España. Sobre todo por el aumento de representantes en la que es una de las Ligas más competitivas y exigentes del mundo, después de años de sequía. La generación dorada de jugadores cafeteros que existe actualmente sin duda ha contribuido a ello. Y por encima de todos, James Rodríguez, el hombre que aterrizó en el Real Madrid con números económicos de crack estratosférico: nada menos que 80 millones de euros, cifras al nivel de nombres como los Zidane, Figo, Ronaldo o David Beckham. Su gran Mundial 2014 despertó tantas esperanzas de ver en James a una futura estrella vestida de blanco como suspicacias, pues no pocos aficionados desconfiaron en un principio de un jugador que en sus primeros pasos en Europa no había sido capaz de sobresalir del todo ni en Oporto ni en Mónaco, y que ‘sólo’ había hecho algunos buenos partidos en un torneo corto.

 

Sin embargo, James fue una bendición para la Liga. Empezó algo tarde a despuntar pero completó, sobre todo, una segunda parte de temporada espectacular, firmando 17 goles y 17 asistencias en todas las competiciones con el Real Madrid a final de temporada. Su capacidad de liderazgo en un grupo tan complicado como el merengue le ha servido para convertirse en una de las referencias del centro del campo del mundo en la actualidad, y un futuro candidato a Balón de Oro en los próximos años.

 

Junto a él, otros jugadores de perfil más medio-bajo también despuntan en la Liga. Algunos, de hecho, aprovecharon el tirón para firmar grandes contratos. El central Jeison Murillo completó una magnífica campaña en el Granada que le sirvió para fichar por el Inter de Milán este mismo verano, donde se ha convertido en la referencia defensiva del equipo. Tanto es así, que hasta ha sonado para regresar a la Liga española, nada menos que a las filas del Madrid. Otro defensa, Bernardo Espinosa, lleva ya varias temporadas más que asentado en el Sporting de Gijón y su rendimiento le ha valido para tener ofertas de la Premier League. En el Levante, Jefferson Lerma entra habitualmente en el equipo a pesar de su enorme juventud (21) años, y junto a él estará a partir del mes de enero Mauricio Cuero, cuyo fichaje ha levantado una gran expectación en Valencia. Un doblete destinado a manejar la medular del conjunto granota.

 

Jackson, la cruz. El delantero llegó este verano a la Liga como estrella destinada a hacerse protagonista del gol en el Atlético de Madrid, tras una campaña irregular del croata Mario Mandzukic. Jackson cuenta con su reputada experiencia y sus números en tres campañas en el Oporto, en las que lideró la parcela anotadora y llegó a optar a la Bota de Oro. Sin embargo, apenas ha marcado tres goles vestido de rojiblanco, mostrando una falta de adaptación terrible a los métodos y el estilo aguerrido del Cholo Simeone, que pese a todo sigue defendiéndole a capa y espada. Además, acumula ya varias semanas lesionado muscularmente. El gran deseo de todos los atléticos es que al fin explote a su regreso.

 

No obstante, podemos decir que, en general, 2015 ha sido un buen año para el fútbol colombiano en la Liga española. Sin duda, esa parte del fútbol sudamericano que estaba por romper y que ha conseguido hacerse con un hueco en mayúsculas entre las referencias de un campeonato acostumbrado a brasileños y argentinos.