La guerra (total) que le espera al Real Madrid con UEFA y FIFA en 60 días

La guerra (total) que le espera al Real Madrid con UEFA y FIFA en 60 días

Puede parecer una tontería, pero podemos asistir a un enfrentamiento sin precedentes en el fútbol mundial

Y llegó el esperado día. No por lo que iba a suceder, que prácticamente ya lo sabía todo el mundo, sino por las consecuencias, también anunciadas, de la decisión. El TAD desestimó el recurso presentado por el Real Madrid en relación a su eliminación de la Copa del Rey ante el Cádiz por alineación indebida. Se trataba del tercer paso en orden cronológico a seguir para intentar justificar lo que muchos consideran injustificable, pese a que la postura del club, que este lunes emitió un comunicado "respetando pero no compartiendo" la decisión, sigue siendo la de que defectos de forma llevaron a la entidad a no estar enterada de la imposibilidad de alinear a Denis Cheryshev y, por tanto, no se incurrió en alineación indebida.

 

Después de que el juez único de competición, el comité de apleación y el TAD no le hayan dado la razón al Madrid, al club sólo le quedaba la vía peligrosa de la justicia ordinaria. Una vía posible pero 'imposible' al mismo tiempo, ya que las instituciones que rigen el fútbol mundial (UEFA y FIFA) tienen estrictamente prohibido que cualquier proceso deportivo pase a decidirse por vías ajenas a tribunales de esta índole. Es legal, pero la forma que los organismos tienen de hacer renegar de esa idea a los clubes es imponiéndoles severas sanciones si lo hacen. Sin ir más lejos, el Sion suizo fue excluido de la Europa League por la UEFA por acudir a la justicia ordinaria en otro caso de alineación indebida ante el Celtic de Glasgow escocés en 2011.

 

Las sanciones que se barajan van desde una multa económica hasta la pérdida de puntos o la exclusión de competiciones nacionales o internacionales. Primero, la RFEF debe denunciar al Real Madrid ante sus instituciones superiores si finalmente el club blanco decide llevar el caso a los tribunales contencioso-administrativos. En resumen, estamos ante lo que podría ser un auténtico desafío del Real Madrid a los máximos estamentos del fútbol. Los blancos no son el Sion, con todos los respetos, así que ¿tendrían la UEFA y la FIFA el valor suficiente como para dejar al equipo merengue fuera de la Liga española o de la Champions League?

 

El Madrid está decidido a llegar hasta las últimas consecuencias. La debilidad de los organismos futbolísticos por los últimos escándalos de corrupción hacen pensar que un club de fútbol, probablemente el más famoso y fuerte del mundo, es capaz de ser más que las propias instituciones que lo rigen. 60 días nos dirán qué rumbo toma el asunto, el tiempo que el Madrid tiene para reclamar. Todo un órdago de Florentino Pérez buscando testar la auténtica fortaleza del Real Madrid a nivel planetario.