Las 10 cosas que debes saber antes de terminar 2015: CR7

Las 10 cosas que debes saber antes de terminar 2015: CR7

En 2015 ha acaparado todos los títulos individuales, pero no ha sido capaz de conseguir ni uno sólo con el Real Madrid.

2015 ha sido un año agridulce para Cristiano Ronaldo. Lo inició en el plano colectivo como campeón de Europa y campeón del mundo con el Real Madrid, y en el apartado individual como Balón de Oro. Y luego llegaría el pichichi y la Bota de Oro que le acredita como mejor goleador de la temporada en España y Europa respectivamente.

El crack madridista obtuvo los dos galardones más prestigiosos a los que puede aspirar un delantero a título inidividual. Sin embargo, en la faceta colectiva, en su función de líder de un grupo campeón que debía afrontar grandes retos, la figura del astro portugués se desmorona. Su recolecta inhumana de goles no ha guardado ninguna relación con los éxitos del Real Madrid, que se han reducido a cero durante 2015.

Esa falta de sintonía entre los intereses de Cristiano Ronaldo y los del Real Madrid es la que ha llevado a Florentino Pérez a plantearse cambiar de modelo y construir un nuevo proyecto sin Cristiano Ronaldo. Perderá sus goles, piensa, pero ganará un equipo que ahora parece no tener el Real Madrid, excesivamente supeditado, según Rafa Benítez, al rendimiento de su goleador, a quien muchos echan en cara que aparece ante los modestos y desaparece frente a los grandes.

Cristiano Ronaldo obtuvo 48 goles en la pasada Liga. Se quedó a apenas dos dianas del récord histórico absoluto en poder de Leo Messi, con 50.  Estas cifras le valieron el pichichi en España y la Bota de Oro en Europa. Y aunque en la liga actual está dos goles por debajo de Neymar, el jugador que encabeza ahora mismo la tabla del pichichi, no parece que la diferencia sea insalvable para que el crack portugués reedite su supremacía en el apartado goleador de la Liga BBVA, de la misma manera que ha acabado con todas las dudas en competiciones europeas, en donde ya se ha desmarcado de sus rivales como máximo goleador histórico. Cristiano lleva 88 goles en todas sus participaciones en la Champions League mientras el segundo clasificado, Leo Messi, se queda en 80.

Este año el delantero luso ha batido también el récord goleador histórico en la fase de grupos de la Champions League, con 11 dianas en 6 partidos, gracias en parte a los cuatro tantos anotados ante el Malmoe, en la línea del repoker de goles obtenido en Cornellà ante el Espanyol en la Liga BBVA esta misma temporada. A base de goles, aunque sin títulos, Cristiano Ronaldo vuelve a estar presente por octavo año consecutivo en el podio de finalistas del Balón de Oro que se entregará en Zúrich el próximo día once.

Al margen de sus goles, Cristiano Ronaldo ha sido protagonista por cuestiones extradeportivas durante 2015. La ruptura de sus cinco años de relaciones con la modelo Irina Shayk; su nuevo amigo boxeador marroquí, su polémica fiesta de 30 aniversario inmediatamente después de la debacle blanca en el Calderón por 4-0que fue aprovechada por Gerard Piqué para profundizar en la herida madridista, el cese de Carlo Ancelotti, que le disgustó profundamente; y el fichaje de Rafa Benítez, que no es santo de su devoción, han marcado el año de Cristiano Ronaldo que, una vez más, ha estado presidido por sus goles. Muchos goles.

Para 2016 muchos le auguran su salida del Real Madrid. Nada está decidido porque tiene contrato en vigor, pero ni él mismo lo desmiente. Lo que es seguro es que hasta el 30 de junio seguirá marcando goles. Muchos goles.