Los cinco retos a superar por el Atlético en 2016 (si no quiere problemas)

Los cinco retos a superar por el Atlético en 2016 (si no quiere problemas)

El conjunto rojiblanco empieza el año con sensaciones algo similares a 2014, fecha en la que logró el título de Liga contra todo pronóstico

Suplir la baja de Tiago a largo plazo. La grave lesión del mediocentro portugués ha sido un auténtico palo para Simeone, ya que su rendimiento le estaba convirtiendo prácticamente en el mejor jugador de campo del Atlético de Madrid en esta primera mitad de la temporada. Tiago había superado en importancia a Gabi por estado de forma y sostenía el centro del campo rojiblanco. Puede que a corto plazo no se note su ausencia, pero la plantilla y el club saben que sin él, será mucho más complicado mantener la competitividad en todos los frentes cuando el desgaste empiece a hacer mella en los titulares a partir de febrero y marzo. Para intentar compensar su baja ha llegado el argentino Augusto Fernández, un mediocentro con buenas maneras procedente del Celta pero que ahora tendrá que afrontar el mayor reto de su carrera. Kranevitter parece todavía demasiado inexperto.

 

El problema del gol... y de Jackson. Sin duda, el mayor reto de este Atlético de Madrid a superar en 2016. El obstáculo es la falta de tiempo. Jackson sólo ha marcado tres goles vestido de rojiblanco cuando se suponía que iba a cumplir el papel de 'killer' del equipo, y pese a todo los resultados no han sido nada malos deportivamente sino todo lo contrario. Pero sí es verdad que se ha notado esa falta de gol, especialmente si Griezmann no está enchufado, en bastantes partidos. Simeone sigue mostrando su apoyo al colombiano de puertas para fuera pero dentro del club crecen las dudas, y fuera de él los rumores. ¿Un intercambio por Diego Costa? Parece difícil ahora pero muy factible en verano. De entrada, el Atlético tendrá que seguir arreglándoselas con lo que tiene.

 

La continuidad de Simeone. De su decisión de marcharse o no buscando nuevos retos profesionales (preferentemente a la Premier y al Chelsea) dependerá buena parte del futuro del Atlético de Madrid, y hablamos del Atlético como institución. Si han llegado los éxitos con mayúsculas en las últimas campañas ha sido por el Cholo. Realmente este es el mayor reto, entendido por la afición, que tiene el club. Simeone es uno de los entrenadores considerados como mejores del mundo actualmente, y después de varias temporadas es normal que cada vez se vaya especulando más y más con el fin de su etapa en el Atlético. Tiene contrato hasta 2020 pero una oferta monumental de Abramovich para liderar un proyecto con unas capacidades económicas mucho mayores que en el Calderón y a su gusto podría cambiar todo. Si se va, probablemente el club colchonero atravesará una travesía por el desierto.

 

El dilema Griezmann. Es la máxima estrella rojiblanca actualmente y uno de los futbolistas jóvenes más codiciados del mundo. El Atlético de Madrid lo sabe, y por eso aumentó su cláusula de rescisión este mismo verano. Clubes como el Bayern de Múnich, el Real Madrid o el Chelsea andan tras él. El Atlético debe plantearse un dilema: o venderle por un dineral y disponer de saldo para remodelar varios puestos de su plantilla como hizo con los Fernando Torres, Agüero, Falcao, Diego Costa y compañía en su día, o retenerle para intentar seguir siendo tan competitivo como los grandes de Europa.

 

Relevo a los cracks. Tras Griezmann hay una columna vertebral muy veterana, entrada en años. Arda Turan se marchó y será una incógnita ver cómo regresa Tiago tras su lesión, dado que es ya bastante mayor futbolísticamente hablando. Gabi está en la recta final de su carrera. Y a hombres como Godín o Juanfran cada vez les irá quedando menos gasolina. Por si fuera poco, Koke sigue estando en la agenda de los grandes. Esto hace muy necesario que hombres como Saúl, Giménez, Correa u Óliver Torres demuestren que pueden ser ya el relevo, algo que no todos están llevando demasiado bien. 2016 debe ser el año de su despegue.