El mejor Barça de la historia desquicia al Real Madrid de Florentino Pérez
Después de doce años y tras gastar 1.200 millones en fichajes, el presidente blanco sigue sin dar con el antidoto al Barcelona de Leo Messi.
Doce años lleva Florentino Pérez al frente del Real Madrid en sus dos etapas de mandato presidencial (2000-2006 y 2010-2016). En ese periodo el club blanco se ha gastado 1.200 millones de pesetas que se han traducido en apenas 14 títulos. 1, 15 títulos por temporada, un balance que no guarda relación con el resto de la historia centenaria del club blanco, lo que confirma el grado de desquiciamiento de Florentino Pérez para hacer frente a los dos mejores Barcelonas de su historia, el de Pep Guardiola y el de Luis Enrique, a los que ha tenido que enfrentarse con éxito más que discutible.
Mientras el FC Barcelona ha ido coleccionando títulos ante la oposición del Real Madrid de Florentino Pérez, el club blanco ha ido dando bandazos y buscando fórmulas dispares en diez entrenadores diferentes. Ninguno de ellos dio con la piedra filosofal ni con el antídoto para frenar al Barça de Messi.
La historia comenzó con los 60 millones pagados por Luis Figo en el año 2000. Junto a él llegaron Flavio, Makelele, Solari, César, Celades y Munitis. Al año siguiente el Madrid rompio la banca con Zidane pagando 75 millones . Luego llegaron los 45 por Ronaldo y los 25 por Beckham, cerrando el ciclo de los "galácticos" en el que también participaron otras adquisiciones de menor relumbrón: Samnuel, Woodgate, Owen, Gravesen, Sergio Ramos, Robinho, Baptista, Diogo, Cicinho, Pablo García, Cassano, Diarra, Cannavaro, Emerson, Van Nistelrooy, Gago, Higuaín, Marcelo y Reyes. El fracaso fue estrepitoso y Florentino Pérez optó por abandonar la nave.
Pero volvió en la temporada 2009-10 con la intención de culminar su trabajo inacabado, que no era otro que acabar con la supremacía del FC Barcelona. Invirtió 96 millones en Cristiano Ronaldo, que llegó acompañado de Kaká, Arbeloa, Albiol, Xabi Alonso, Benzema y Garay. Total: 264 millones, tal y como recoge el diario Sport. Pero no era suficiente, en la siguiente temporada llegarían Adebayor, Canales, Pedro León, Özil, Khedira, Carvalho y Di María. Y luego Coentrao, Varane, Sahin y Altintop. En la 2012-13, Modric, Diego López y Essien. Y en la 2013-14 Carvajal, Casemiro, Isco, Illarramendi y Bale, por quien Florentino pagó 101 millones de euros.
Tampoco fue suficiente para implantar un ciclo madridista victorioso. Y llegaron Kroos, James, Navas, Lucas Silva, Chicharito el pasado año y Danilo, Kiko Casilla, Kovacic y Casemiro, al margen de Odegaard y Marco Asensio. 1.200 millones en fichajes para asistir doce años después al repóker de títulos del Barça acabando el año en blanco.
Es evidente que el poderío del Barça de Messi ha conseguido desquiciar a Florentino Pérez.