Illarra o Lucas Silva... ¿Y si el 'problema' es Kroos?

Ojo a las claves tácticas que ofrecen algunos expertos en fútbol internacional

Illarra o Lucas Silva... ¿Y si el 'problema' es Kroos?

Lucas Silva tiene todas las papeletas para volver a ser titular este domingo en el Martínez Valero de Elche, donde el Real Madrid tendrá que ganar, probablemente, incluso para recuperar el liderato en lugar de mantenerlo, ya que al Barça le toca jugar antes que a los blancos esta jornada. En general, el análisis periodístico y futbolístico del jugador brasileño ha sido muy positivo después de su debut como titular en un exigente encuentro como fue el del Schalke para él. Un escenario importante y, aunque no ante un rival muy fuerte, en una competición que impone.

Carlo Ancelotti no dudó en elogiar a Lucas Silva nada más terminar el partido: "Me ha sorprendido la tranquilidad con la que ha jugado". De hecho, según se puede leer en MARCA, el centrocampista ha recibido una muy buena respuesta por parte del club tras cumplir en Gelsenkirchen. Su esfuerzo físico fue similar al de Kroos y superior al de muchos de sus compañeros, y sobre todo transmitió seguridad sobre el campo cuando es joven, recién llegado a Europa y además lleva más de tres meses sin jugar. Todo esto, evidentemente, va en perjuicio deportivo de Illarramendi, que de esta forma tendrá todavía más competencia y menos posibilidades de jugar en un equipo en el que, ya de por sí, está contando muy poco.

Sin embargo, ¿es simplemente una cuestión de calidad? ¿De verdad Illarra no vale y sí vale Lucas Silva? Muchas opiniones sobre este tema se han vertido desde el pasado miércoles, pero hay especialistas en fútbol internacional, como Áxel Torres, que podrían ayudar a despejar algunos detalles que se antojan fundamentales. Preguntado en una charla con los lectores de MARCA, opina Axel que "de medio centro puro Lucas Silva, para mí, es mejor que Illarra. Ocurre que ayer jugó de interior y ahí no creo que pueda ser un jugador importante, al menos de momento. No olvidemos que incluso a Modric le costó algo hacerse con esa posición tan específica. Habría visto más lógico y más acorde con las características de ambos que Kroos jugara de interior y Lucas de medio centro".

Sucede que, en todas las variantes que ha utilizado el Real Madrid tras la salida de Xabi Alonso, Kroos siempre o casi siempre ha sido el mediocentro puro y tanto Illarramendi como Khedira y ahora Lucas actúan como interiores. Antes de su llegada al Real Madrid Toni Kroos se caracterizó por ser un futbolista más interior que organizador, con llegada a la frontal del área y con tanto talento que le ha permitido readaptarse a una posición que no le era muy familiar por deseos y necesidades de Ancelotti. En el pasado Mundial, sin ir más lejos, completó una actuación muy buena en posiciones algo más adelantadas. ¿Podría mejorar el rendimiento individual del germano y de los medios centros puros de la plantilla con un simple cambio de posiciones? Una cuestión táctica que quizás algún día podamos ver sobre el césped.