Lo que le va a costar al FC Barcelona la gloria del Balón de Oro
Los éxitos y el protagonismo del Barça en la gala de Zúrich no le saldrá gratis a la tesorería del club.
El protagonismo estelar que hoy tendrá el FC Barcelona en la gala del Balón de Oro no le va a salir gratis al FC Barcelona. La presentación ante el mundo de sus principales estrellas para recoger los premios que les reconocen como los mejores del mundo (Messi, Neymar, Iniesta, Alves, Luis Enrique...) supondrá un coste extra para la tesorería del club.
Al margen de los 3,2 millones de euros que, por contrato, el Barça pactó con el Santos en el caso de que Neymar fuera finalista en los premios del Balón de Oro -cláusula que de momento se niega a pagar-, la gloria acumulada en la gala de Zúr¡ch tendrá su contrapartida en la revisión al alza de los contratos de los futbolistas del Barcelona.
El caso más urgente es el de Neymar, que aspira a pasar de 7 a 19 millones de euros netos anuales, lo que, de concretarse, obligaría a mejorar la ficha de Leo Messi, que está sobre los 20 millones. Otros jugadores, como Sergio Busquets, contemplan en sus contratos una revisión en el caso de que se produzcan mejoras en otros jugadores que dejen desfasados los suyos. También Rakitic, llegado al Camp Nou hace año y medio, pide una mejora salarial. Y el último en apuntarse a la cola del aumento de sueldo es Luis Suárez, un jugador que tiene garantizada la cuarta plaza en la edición de este año y que el año que viene aspira a figurar entre los tres mejores.
No le saldrá gratis a Bartomeu la "broma" del Balón de Oro, aunque lo da por bien empleado porque el objetvo prioritario del club es acaparar títulos a nivel colectivo y galardones a nivel individual. Es la mejor forma de constatar que la gestión ha sido positiva. Otra cosa es conseguir cuadrar el balance.