Las 5 claves del triunfo del Barça ante la maravillosa minoría del Espanyol
Cornellà no se llena, como reclamaba Piqué, pero el Barça ha encontrado más oposición en la grada con sus pancartas y cánticos que sobre el terreno de juego.
1.-La maravillosa minoría no renuncia a su condición de minoría y no ha llenado Cornellà, como reclamaba Gerard Piqué, que pudo leer una pancarta lamentable que a nadie se le ocurrió retirar: "Shakira es de todos" o "Antonio de la Rúa, contigo empezó todo" Y gritos de "¿Dónde está Piqué"?". Y también oir lo de siempre: "Puta Barça", "Ser del Barça es ser un subnormal". Afortunadamente se trata de una minoría. Maravillosa, pero minoría. Una minoría que se inspira en el madridismo más radical para instalar otra pancarta: "Pau, tu pie nos enseña el camino". Y otra más: "Suárez, ladrador y mordedor". Todo muy propio de minorías que aún no siendo mayorías deberán pasar por el sedazo de la Comisión Antiviolencia y recibir el castigo que le corresponda. Aunque sea una minoría.
2.-Los dos entrenadores han puesto de su parte para rebajar el grado de crispación que se vivió en el partido de ida. Ni Piqué en el Barça ni Pau en el Espanyol. Piqué no fue el único titular que ha descansado en el Barcelona. Tampoco saltaron al césped Claudio Bravo, Jordi Alba, Sergio Busquets, Andrés Iniesta ni Neymar, al margen del sancionado Luis Suárez, el que dijo, refiriéndose a los jugadores del Esoanyol: "sos un desecho". ¡Más de medio equipo suplente! Luis Enrique acudió a Cornellà con una minoría de titulares y aprovechó para ver en acción a los que nunca juegan.
3.-El que no ha sido un "desecho" ha sido Munir. Pase de Balón de Oro magistral de Leo Messi a Munir y esta vez sí, esta vez el canterano ha visto puerta. Alguna vez tenía que entrar y la casualidad ha querido que sea ante la inmensa minoría. Y luego, en la segunda mitad, el segundo. Munir ha aprovechado la ocasión. Era un ahora o nunca. También Bartra, otro que no juega nunca, ha tenido su oportunidad. Y Adriano, que ha salido en la segunda mitad. Más facilidades no podía dar Luis Enrique, pero aún así ha ganado el Barça por 0-2.
4.-Y no es que el Espanyol haya dado facilidades. Ha repartido de lo lindo. Tres tarjetas seguidas a Burgui, Álvaro y Caicedo nada menos empezar el partido. Y otra para Salva Sevilla. En todas ellas, muy mala intención. Luego, para compensar, Fernández Borbalán ha amonestado a Aleix Vidal en una acción en la que no ha rozado al contrario, pero la tarjeta ha servido para aplacar los ánimos de la minoría exaltada de la grada, muy nerviosa a pesar del 4-1 de la idea y del 0-1 en el descanso. Luego verían tarjetas Rakitic y Adriano, aunque lo más sorprendente es que jugadores como Álvaro o Ciani, que se han quedado descansados repartiendo estopa, hayan acabado el partido.
5.-El Barça ha cumplido el trámite. A medio gas, sin apretar el acelerador. No hacía falta. Sin exponer nada ni a nadie. Messi, pese a todo, ha recibido de lo lindo, pero ha salido del campo sano y salvo, que es de lo que se trataba. El Barça sigue adelante en la Copa y el Espanyol no. El minuto de gloria españolista ya pasó y el "nacional-barcelonismo" sigue su paso firme en España y en Europa mientras el "nacional-espanyolismo" se entretiene con Shakira, Piqué, Messi y los subnormales. Así va a ser difícil dejar de ser minoría.
Video: Espanyol 0 - FC Barcelona 2