Lo que esconden los mensajes (sin pudor) del vestuario del Madrid sobre Zidane
¿Por qué dos semanas después los futbolistas se siguen acordando tanto de Rafa Benítez a pesar del cambio?
El Real Madrid completó, sin lugar a dudas, la mejor primera parte de la temporada y puede que desde hace años ante el Sporting este domingo en el Bernabéu. Unos primeros 45 minutos que dejaron el electrónico con un 5-0 que reflejó no sólo la superioridad blanca en cuanto a pegada, sino un fútbol que el coliseo madridista ansiaba desde hace muchísimo tiempo, y que esta campaña había bajado hasta cotas inaguantables con la propuesta rácana de Rafael Benítez, por mucho que el técnico madrileña intentase justificar lo contrario.
Lo cierto es que Zinedine Zidane ha conseguido meterse al público, a los futbolistas y probablemente al club en el bolsillo en sólo 14 días. No obstante, la enorme transformación del Real Madrid en sólo dos semanas, y con un panorama bastante más optimista para los próximos seis meses a la hora de intentar conseguir uno de los dos títulos en liza, Liga y/o Champions, desnuda otro tipo de cuestiones que pueden generar debates bastante controvertidos para el madridismo. Porque los hechos demuestran que estaba meridianamente claro que algo pasaba dentro de la entidad hasta la salida de Benítez, y con esta afirmación no nos referimos sólo al "problema" del entrenador en sí.
Se "sabía" o, al menos, era cuestión de debate popular entre los aficionados, aunque la entidad tuviese que guardar las formas y apoyar a la figura de su técnico: Benítez no empatizaba con la plantilla ni tampoco con la grada del Bernabéu. No convencía su carácter ni su propuesta futbolística, por encima de malos rollos o supuestas discusiones en el vestuario. Sin más. Pero llama mucho la atención que, después del cambio, casi todos los jugadores hablen de forma completamente abierta y públicamente sobre el mismo. No se recuerda un 'escarnio' tan exento de pudor alguno en los años recientes del club.
Del mismo modo con el que el presidente del Real Madrid tardó apenas unos segundos en 'despachar' a Benítez en su discurso previo a la presentación de 'Zizou' el pasado 4 de enero, en un gesto que le ha causado bastantes críticas tanto a él como al Madrid por considerarse poco respetuoso con el ex técnico merengue, al cual se había ratificado hacía menos de 20 días en su cargo, hombres como Luka Modric, Isco Alarcón, Marcelo, Sergio Ramos o Cristiano Ronaldo han hablado ante los medios de Zidane, comparando su figura con la de Rafa. Todos le han lanzado un claro 'palo' al ex entrenador, ahora refugiado de nuevo en su casa de Liverpool, diciendo sin ningún tapujo que están más contentos con el francés y que el cambio ha sido para bien. ¿era necesario decir tan a las claras que existía un problema con el entrenador pese a que todo el mundo lo supiese?
El último en ser así de sincero fue el propio Cristiano, en la zona mixta del Bernabéu tras el 5-1 al Sporting. "Zidane ha dado un empujón al equipo. Sinceramente, con unos entrenadores tienes más empatía que con otros. Yo hice mi trabajo de forma natural con Benítez, serio, pensando en lo mejor para el club, independientemente de la persona que comandaba el equipo. Nunca he tenido una opinión mala de Rafa, él siempre hizo lo mejor para el Real Madrid, él ve el fútbol de una manera distinta de Zizou. No te voy a mentir y no me preguntes por qué, pero los jugadores sienten más empatía por Zizou".
Una sinceridad que se puede agradecer, pero en la que el protagonista que la cuenta sabe perfectamente quién, aparte de un poco los jugadores, queda mal ante esta explosión de afirmaciones sobre lo "mal" que estaban con Benítez y lo bien que están ahora con Zidane, a quien de alguna manera comparan, curiosamente, con Carlo Ancelotti: La directiva. Empezando por Florentino Pérez, los mensajes de los jugadores van dirigidos a remarcarle al presidente su equivocación el pasado verano despidiendo al italiano y fichando al madrileño sin el beneplácito del vestuario. Un gesto que prolonga esas diferencias con el club que han ido evolucionando con el tiempo.