El Real Madrid tiene prisa por fichar: cuarto fichaje en 100 días

¿Es necesario? ¿Responde a algún plan o propósito?

El Real Madrid tiene prisa por fichar: cuarto fichaje en 100 días

Con el anuncio este martes del fichaje de Danilo por el Real Madrid, son ya cuatro los futbolistas que ha firmado el conjunto blanco en un corto espacio de tiempo. Concretamente en los últimos cinco meses, algo que pocos recuerdan ya. No es frecuente que el club merengue haga algo así y menos en mitad de la temporada. Estos fichajes, además, responden a perfiles que se alejan de la filosofía que se había llevado hasta estos últimos años. 

Fue a principios de diciembre cuando los blancos ficharon al joven Marco Asensio, extremo del Mallorca, con vistas a la próxima temporada y al primer equipo o, al menos, a observar su progresión para decidir si volver a cederle a algún equipo de Primera. Se trata de un chico muy joven y casi sin experiencia en la élite. Lo mismo sucede con Odegaard y con Lucas Silva. El noruego fue traído del Stromsgodset noruego por menos de tres millones de euros en el mercado invernal, y de momento se mantiene en el Castilla de Zinedine Zidane. Lucas llegó procedente del Cruzeiro y debido al roto que el Madrid sufrió en su línea del medio campo a lo largo de los primeros meses de 2015. 

Ninguno de ellos tiene asegurada su presencia en el primer equipo la próxima temporada. De hecho, es posible que todos estos jugadores acaben cedidos para continuar con su progresión en equipos de primer nivel. El Madrid, que siempre se había caracterizado por fichar estrellas consolidadas más que jóvenes promesas, parece estar dando un giro en su política de fichajes, algo que no pocos han querido usar para filtrar que quizás el club teme algún tipo de sanción por parte de la FIFA similar a la que sufre el Barça, algo que no está demostrado. 

Danilo es el fichaje que más se aleja de esta política debido a su cartel y su precio pero no deja de ser también muy joven. El Madrid mira al futuro a largo plazo y ficha mucho fondo de armario, justo lo que le está faltando esta temporada. Pero el riesgo es grande. Los jóvenes pueden resultar un chollo si triunfan, pero también convertirse en graves equivocaciones.