Desglosando el 'informe de la discordia' que pone nervioso a Zidane

El francés vive intranquilo tras comprobar un gran hándicap a superar por la plantilla en las próximas semanas

Desglosando el 'informe de la discordia' que pone nervioso a Zidane

Zinedine Zidane va poco a poco controlando todas las cosas que debe manejar para tener una visión completa de cómo tiene que ir reconduciendo el rumbo del Real Madrid en esta segunda mitad de la temporada. Una vez ha convencido a la plantilla de que crean en él y en su idea de fútbol, no sólo por ser quien es sino también por sus aptitudes como entrenador que "sufre" con ellos (la imagen difundida por la entidad de un 'Zizou' haciendo carrera continua con los jugadores es más que reveladora), y después de haberse metido también al público en el bolsillo con dos contundentes e ilusionantes triunfos en casa, le toca empezar a ganarse todo el respaldo del club y, también, abordar cuestiones secundarias y que tienen que ver más con recuperar de forma más individualizada a los futbolistas.

 

En este sentido, le tocará trabajar mucho con James Rodríguez. El colombiano no ha vuelto a ser el mismo después de la larga lesión que le mantuvo apartado durante dos meses del equipo al principio de la temporada, y tras su intermitencia y tiranteces con Rafa Benítez se ha dejado ir, algo que tanto el club como el preparador francés ya están tratando de cortar en seco. Pero, por encima del colombiano, lo que le preocupa a Zidane -y así se lo ha hecho saber ya a la directiva- es el estado físico de la plantilla, que en general pende de un hilo.

 

"Vamos a trabajar muchísimo estas cinco semanas porque hasta febrero sólo tendremos un partido por semana y aprovecharemos para trabajar los conceptos del juego y, sobre todo, físicamente". De esta forma, Zidane ya aventuraba, después de sus primeras impresiones, que la preparación física de la plantilla durante la pasada pretemporada no había sido la mejor. "Estuvimos demasiado tiempo en el avión", se quejó Luka Modric hace tan sólo unos días. Son aspectos que, inevitablemente, señalan a Rafa Benítez y también a la entidad, pero por encima de todo existe un problema a resolver ahora, y ese problema es que durante los partidos existen dos versiones completamente diferentes del Real Madrid: una arrolladora durante los primeros tiempos, y otra mucho más mermada en las segundas partes.

 

Este informe ya está en manos del cuerpo técnico, que está elaborando planes específicos para hacer "una segunda pretemporada" ahora que hay semanas sin partidos de Copa de por medio. Zidane sabe que cuando el calendario se complique y lleguen fechas decisivas con partidos señalados ante los mejores equipos de Europa, un bajón en una segunda mitad te puede hacer perder todas las opciones para conquistar un título. No siempre será posible marcharse a la caseta en el descanso ganando por tres o cuatro goles de diferencia.

 

El asunto, además, trae cola, puesto que la mala preparación física de la plantilla es, precisamente, algo que el Madrid esgrimió como motivo fundamental a la hora de prescindir de Carlo Ancelotti el pasado verano y contratar a Benítez. Sin embargo, el problema persiste. Y el objetivo es identificar por qué.