¿Qué le puede pasar al Barça por los cánticos a CR7?

Estos son los pasos que se podrían seguir si finalmente la LFP decide denunciar

¿Qué le puede pasar al Barça por los cánticos a CR7?

Los cánticos por parte de un sector de la grada del Camp Nou el pasado domingo en el encuentro ante el Levante, en los que se llamó "borracho" a Cristiano Ronaldo, podrían suponer el primer caso de violencia verbal en el fútbol español en el que se aplica una sanción, después de las últimas medidas adoptadas por parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Fútbol (RFEF). De momento, aún está por confirmarse que la Liga vaya a denunciar, algo que, sin embargo, tiene todos los visos de suceder.

Tebas lo tiene claro. Tras la muerte de Francisco Romero Taboada, alias 'Jimmy', en medio de una reyerta entre seguidores ultas del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña a finales del año pasado, prometió mano dura ante un problema que ha convivido con el fútbol en los últimos años. Se espera, por tanto, que la Comisión Antiviolencia, al amparo del nuevo código disciplinario de la FEF, se ponga manos a la obra en los próximos días y decida si los hechos acontecidos en el estadio blaugrana merecen una sanción.

Tras los hechos de Madrid en diciembre se han producido hasta 52 denuncias sobre cánticos o pancartas de índole violenta o intolerante en distintos estadios de nuestro país, más de treinta en campos de Primera, según AS. Las denuncias más importantes tuvieron lugar muy poco después de lo sucedido en los aledaños del Vicente Calderón. Entre otros clubes, el Real Madrid expulsó a 17 aficionados de su recientemente creada 'Grada Joven', después de que la LFP denunciara cánticos contra Leo Messi, el FC Barcelona y Catalunya. Así mismo, sobre el club culé pesan ya denuncias por cánticos contra el Espanyol.

Ninguna de las más de cincuenta denuncias han tenido, hasta el momento, efectos en forma de sanciones. Todas se encuentran en fase de alegaciones, salvo las que han sido descartadas por falta de pruebas o material suficientemente claro como para poder actuar, siempre según AS. No obstante, aunque la denuncia, en el caso de los cánticos hacia Cristiano, se produzca y se llegue a la conclusión de que es sancionable, habría, en principio, cierre parcial de las gradas. Antes se procedería a algún tipo de multa económica, como paso previo a sanciones más severas. Y, por supuesto, el Barça podría alegar tras abrirse el expediente correspondiente. El proceso va para largo.