El primer gran choque entre Florentino y Zidane por los fichajes
Presidente y técnico podrían tener sus primeras diferencias a la hora de abordar la remodelación de la plantilla del Real Madrid para la 2016-2017.
Si todo va como el Real Madrid espera, el club obtendrá la suspensión cautelar de la sanción FIFA que, de momento, impide a los blancos fichar el próximo verano. Luego las circunstancias dirán, puesto que dicha medida no detendrá a los servicios jurídicos de la entidad, que sigue considerando injusto y desproporcionado el castigo. Pero urge encontrar una solución a corto plazo para el problema, que sería mayúsculo no sólo por la necesidad del Madrid de hacer fichajes y dar bajas en cada mercado estival por cuestiones deportivas, sino porque la próxima ventana de fichajes estaba marcada en rojo como momento para llevar a cabo una auténtica remodelación de la plantilla.
Futbolistas veteranos, otros cuya relación con la entidad se ha ido 'enquistando' con el paso de las temporadas, en medio de un ambiente creciente de distanciamiento y falta de entendimiento entre pesos pesados de la plantilla y la directiva por cuestiones de organización del club, como los servicios médicos o la ida y venida de entrenadores, y finalmente la posible marcha de Cristiano Ronaldo se juntan a partir de junio, con muchas piezas de recambio sobre la mesa. Para algunos, esta mini 'revolución' se asemejará, si el Madrid puede fichar, a la que Florentino Pérez llevó a cabo nada más aterrizar en el club por segunda vez en su vida, en el verano de 2009. Entonces llegaron Cristiano, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol, Arbeloa...
Ahora suenan muchos. Griezmann, Hazard, Lewandowski, Pogba, De Gea, incluso Neymar... pero de entre todos ellos, los dos nombres que están más presentes en los rumores y que podrían acabar enfrentando a Pérez con Zinedine Zidane son los del centrocampista francés de la Juve y el delantero centro del Bayern. Uno, el polaco, es el gran deseo de la directiva. El técnico quiere a su compatriota para que sostenga el centro del campo. Casemiro no ha terminado de asentarse y hace falta un perfil físico y de recorrido que pueda acompañar a los Modric, Kroos, James e Isco.
El problema es que fichar a ambos se antoja complicado. Según diversas fuentes y medios, tanto uno como otro costarían aproximadamente 100 millones de Euros, cantidad que el Madrid pretende desembolsar por uno de los dos y David de Gea, que será fichaje blanco sí o sí el próximo verano después del ridículo hecho hace un año. Esto descarta a uno de los dos. Y para 'Zizou' no habría dudas. Pogba, puesto que es compatriota, muy de su gusto y así además Benzema no sufriría competencia. El club quiere lo contrario. Así que tenemos problema a la vista.
De cómo se resuelvan este tipo de detalles saldrá una imagen real sobre el nivel de maniobra y autonomía de Zidane al frente del Real Madrid. El galo ya ha sido tachado de 'títere' de la directiva, y eso que apenas lleva un mes de trabajo. Veremos si le hacen tanto caso con los fichajes como cuando era un simple empleado del club.