Otra vez James (e Isco): El colombiano sigue siendo el dolor de cabeza de Zidane

Otra vez James (e Isco): El colombiano sigue siendo el dolor de cabeza de Zidane

El mal partido del Real Madrid en Granada estuvo muy personificado en la figura del '10' blanco, que fue sustituido otra vez por el técnico francés.

Zinedine Zidane decidió retirar del terreno de juego a James Rodríguez en el minuto 60 del partido ante el Granada. Era un momento simbólico porque suponía la parte de la película en la que el entrenador tenía que tomar decisiones drásticas e importantes, con la Liga en juego. El Arabi había empatado el encuentro hacía solo un instante, en el 59', y la reacción inmediata del técnico francés del Real Madrid era cambiar al colombiano y meter a Jesé Rodríguez, un delantero que no marca en Liga desde el pasado 31 de octubre, en el Bernabéu y ante Las Palmas. Y cuyas sensaciones siguen siendo más que dudosas.

 

Zidane ha confiado, pese a todo, en Jesé desde que asumió el cargo como entrenador merengue, dejando bien claro que el canario es uno de sus preferidos a la hora de promocionar jóvenes valores dentro de la plantilla, y también que no parará hasta lograr que recupere su mejor nivel. Pero más allá de eso, lo importante del cambio fue la elección. ¿Por qué James? El cafetero le había dado un buen pase a Dani Carvajal en la primera mitad del choque para que el lateral entrase en el área andaluza y pusiera en bandeja el 0-1 a Benzema, en una fantástica combinación grupal. No jugó un buen encuentro el '10' blanco, no nos engañemos. Pero tampoco su 'homólogo' sobre el césped, Isco Alarcón, ni tampoco otros pesos pesados que debían tirar del equipo y no lo hicieron, como Cristiano Ronaldo. Zidane pudo elegirles. Pudo quitar a Toni Kroos, un mediocentro puro, para meter más pólvora arriba con Jesé y dejando sobre el campo la visión de juego y llegada a gol de James. Pero no lo hizo.

 

James fue suplente en los dos primeros encuentros de la era Zidane. Isco le ganó el pulso en ambos, e incluso Jesé le adelantó al ser el primer cambio por un lesionado Bale ante el Sporting de Gijón, choque en el que el cafetero entró en el minuto 60 por el malagueño. La lesión del galés le ha otorgado la titularidad en los tres encuentros posteriores y hasta ahora, aunque cada vez que las cosas han ido mal (Betis y Granada), James ha sido uno de los elegidos por 'Zizou' para abandonar el campo teniendo que remontar. Sólo ante el Espanyol jugó los 90 minutos. En este medio ya hemos contado que no se trata de una cuestión personal entre el técnico y el futbolista, ni tampoco nada que lleve a pensar que a Zidane le gusta más Isco. Todo se debe a una evidente falta de forma del '10', que sigue un plan específico de recuperación. Pero aun así, La nueva forma de hacer las cosas le resta protagonismo a la fuerza.

 

Porque al ser Jesé un cambio 'obligado' en todos los partidos, y siendo Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema, por este orden, 'intocables' en las sustituciones, sólo queda un hueco para dos jugadores en el once inicial si no hay bajas, y una doble elección en los cambios que los limita mucho. James sabe que, o no será titular, o si lo es tendrá todas las papeletas del mundo para ser cambiado por Jesé o Kovacic en las segundas partes, jugándoselo con Kroos y Benzema. Un rompecabezas nada sencillo para 'Zizou', que pretende agradar a todos contentando también al club, algo que siempre genera problemas y contradicciones. Sólo deberia preocuparse un poco más al pecar de 'insistente' con sus actos con el colombiano después de un mes de trabajo en Valdebebas.