Las "amistades peligrosas" contra Gary Neville en el Valencia
El técnico inglés tiene que defender su puesto y su trabajo a capa y espada día a día en Paterna ante el acoso del entorno.
"Yo soy el entrenador. Si me voy, Pako se irá". Con esta tajante frase ha intentado Gary Nerville zanjar cualquier rumor sobre el papel en la sombra que, según muchos, va a tener (o está teniendo ya) Pako Ayestarán tras su fichaje como miembro del cuerpo técnico del Valencia. Lo ha hecho en la previa del regreso del club a la competición europea, este jueves y ante el Rapid de Viena. Lo cierto es que la etapa del inglés en el banquillo che está siendo poco menos que un 'parto'. A la enormemente difícil situación deportiva, acompañada de las dificultades con el idioma del inglés, se suman los pocos resultados cosechados que llevan semanas colocándole en el alambre.
Por eso se entiende que la interpretación de los medios de comunicación cuando Pako Ayestarán se convirtió en el "ayudante" oficial de Neville hace pocos días fue que un hombre que conoce la casa, que ya ha sido una vez segundo entrenador y preparador físico otra en dos etapas anteriores en el Valencia, y que después de más de una década de preparación tiene como objetivo ser primer técnico de un equipo de élite, sea el "puente" para sortear a Neville en los entrenamientos diarios y, quién sabe, ser el futuro del club. Algo que la entidad intenta negar por activa y por pasiva.

Sin embargo, otro aspecto en el que muy pocos han reparado es el hecho de que Pako Ayestarán conoce y tiene amistad -o al menos, la tenía- con otros dos entrenadores cuyos nombres están entre los candidatos para hacerse con las riendas del Valencia la próxima campaña. Porque casi nadie da por cierto el rumor de que Peter Lim ha decidido mantener a Neville en la 2016-2017, algo que parecería una locura. ¿Firmaría un hombre tan 'suculento' para muchos banquillos como Ayestarán para estar sólo cinco meses ejerciendo en Valencia? Su pasado junto a Quique Sánchez Flores y, sobre todo, Rafa Benítez, le delata.
Cuenta el periodista Felipe de Luis en El Extraconfidencial este detalle, añadiendo que tras una ruptura entre Benítez y Ayestarán en la salida de éste último del Liverpool el tiempo podría haber limado asperezas. Se sabe que el Valencia tanteó al ex entrenador del Real Madrid para sondear su disponibilidad la próxima temporada. ¿Veremos al tándem del mejor Valencia de la historia de nuevo en el banquillo y junto a Suso García Pitarch en el palco? Por otro lado, la opción Quique (otro ex valencianista) se antoja más complicada, ya que el técnico está muy feliz en el Watford. Pero estas 'amistades peligrosas' son todo un punto extra que merece la pena tener en cuenta.