Los planes (y las dudas) de Zidane con Danilo para el derbi
El técnico francés tiene que decidir qué hacer con el lateral brasileño, sobre el que pesa una dura disyuntiva a estas alturas de la temporada en el Real Madrid.
La baja de Marcelo es más que un contratiempo serio en el Real Madrid de cara al derbi de este sábado frente al Atlético (16:00 horas). Es un torpedo en la línea de flotación de todo el sistema de ataque blanco, ya que el lateral brasileño acapara buena parte del peso de los ataques por el costado izquierdo y ayuda a equilibrar el medio campo con su capacidad para abarcar terreno y sumarse para ser casi un 'extremo' en jugadas de posesión estática. Esto hará que Zidane vea frenado el potencial de su equipo y también, que tenga que decidir 'qué es menos malo' a la hora de sustituir al '12'.
Lo lógico -y lo que ha hecho en anteriores partidos- es que tire de Danilo para el lateral diestro, su lado natural, y que desplace a Dani Carvajal al costado zurdo. El canterano madridista perderá potencial al jugar a pierna cambiada, pero Zidane tiene más confianza en él que en el brasileño y debido a sus dudas con Danilo, prefiere que éste se sienta más seguro por su banda que no jugando por un sitio que no es el suyo natural.
Sin duda, un claro mensaje sobre los pensamientos del técnico francés para con el que ha sido el fichaje más caro del Madrid esta temporada junto con Kovacic (si es que finalmente opta por esta fórmula y no da entrada a Nacho en el costado izquierdo, la otra posibilidad). Pero el 'papelón' tanto para Zidane como para el propio Danilo es grande, ya que el galo sabe que tiene que darle confianza y minutos.
Los primeros meses de Danilo en el Real Madrid no están siendo nada sencillos. Llegado a la capital de España con la vitola de mejor lateral del mundo en el momento, el ex del Oporto no ha conseguido adaptarse. No llega al ataque con la contundencia con la que lo hacía en Portugal, y defendiendo suele sufrir mucho con los extremos que entran por su costado. Precisamente, este es uno de los mayores tempores de Zizou para el derbi. Por un lado sabe que Filipe puede dañar aún más su maltrecha confianza psicológica. Pero por otro, si no confía en él incluso con Marcelo lesionado, ¿cómo levantar su ánimo en lo que queda de temporada?
Todo apunta a que apostará por él, buscando darle confianza a los 26 de la plantilla, eso que comenta en cada comparecencia. Será fundamental que Danilo empiece defendiendo bien para ir cogiendo confianza. Pero si el experimento no sale bien, seguramente estemos ante una de las últimas comparecencias del brasileño esta temporada. Tocaría 'guardarle' y resetear para la próxima temporada, partiendo con el jugador desde cero.