La intrahistoria: La 'guerra civil' que Banega ha abierto en la Liga española

Mientras sigue el silencio sobre su renovación en Sevilla, el caso se 'extiende' a otros puntos del país.

La intrahistoria: La 'guerra civil' que Banega ha abierto en la Liga española

Ever Banega se ha convertido en el centro de atracción de buena parte de España en lo que a auténticos culebrones futbolísticos y de fichajes se refiere. El mediocentro argentino no habla demasiado, pero parece decidido a no renovar su contrato con el Sevilla para marcharse al final de la temporada, previsiblemente al Inter de Milán. Mientras, su propio club sí que habla, asegurando que hace todo lo posible por retenerle y aferrándose a una supuesta cláusula (decimos supuesta porque se ha hablado tanto de ella a favor y en contra que ya no se sabe qué dice exactamente) que renueva al jugador si cumple un número de partidos y minutos con el equipo de forma automática. Algo que ya ha sucedido...

 

El asunto no pasaría de ser otro tira y afloja entre un crack de un equipo y su club si no fuera porque está teniendo consecuencias en otros equipos. Según contó esta misma semana la cadena COPE, el Sevilla, consciente de que hay muchas posibilidades reales de perder a Banega, habría preguntado al Valencia por la situación de uno de sus referentes en la plantilla, Dani Parejo. El centrocampista ex de la cantera del Real Madrid lleva varias temporadas en la ciudad del Turia y hasta este año fue el líder del mediocampo valencianista, un hombre que, creen en el Sevilla, podría hacer las veces de Banega la próxima temporada.

 

Parejo

 

El caso es que Parejo no está completando un buen año con el Valencia -como casi toda la plantilla che- y está siendo el centro de las críticas de buena parte de la afición. Señalado como el tipo que debería llevar la manija de un equipo de Champions, se le achaca falta de madera de líder y altibajos demasiado grandes. Incluso quedó retratado cuando Gary Neville decidió quitarle el brazalete de capitán en plena temporada por una "decisión estratégica" y dárselo a otros jugadores del plantel, como Paco Alcácer o Álvaro Negredo.

 

¿Podría esto acercar al jugador al Sevilla? Está por ver. Porque el club hispalense no es precisamente un equipo 'hermano' del Valencia en España por rivalidad directa, debido a que ambos pertenecen a ese grupo de aspirantes a equipos alternativa a Madrid y Barça. Pero también, desde hace algunos años, por el hecho de que Unai Emery esté triunfando con los andaluces. El ex técnico del Valencia no es especialmente querido en la ciudad del Turia, donde no logró conseguir ni la mitad de los éxitos que está logrando ahora, algo que los aficionados del Valencia le echan en cara.

 

El caso es que la posible venta de Parejo ha provocado un intenso e interesante debate en el Valencia. Hay partidarios de que se marche si la operación es buena económicamente, y otros que practican el tan conocido discurso del 'al enemigo ni agua'. Y todo gracias a la no renovación de Banega.