El historial de 'confesiones' de Zidane le otorgan un peso clave en el club

No es ni la primera ni la segunda vez que el francés toma parte en los fichajes

El historial de 'confesiones' de Zidane le otorgan un peso clave en el club

Zinedine Zidane, actual entrenador del filial del Real Madrid, lleva tiempo siendo el hombre elegido para regir los destinos del equipo blanco desde el banquillo en un futuro. No sabemos si será muy pronto o aún quedan años para verle de nuevo como director de orquesta en el Bernabéu, algo que supo hacer y muy bien durante muchas tardes que todavía algunos recuerdan con añoranza. Lo hará en la banda, enfundado en un traje tan elegante como le resultaba la casaca blanca cuando "flotaba" por el césped de Chamartín.

 

'Zizou' cumple con el perfil perfecto de 'gentleman' del fútbol y leyenda del gusto acérrimo del público del Bernabéu a ojos de Florentino Pérez. El presidente se equivoca poco. La visión imaginaria del francés convertido en un técnico de prestigio, que instale un estilo bello y eficaz que logre éxitos y que le perpetúe en el tiempo probablemente es el sueño del mandatario, deseoso de ser también el responsable histórico de tal hazaña -porque sólo así podría considerarse el hecho de que un entrenador del Real Madrid esté muchos años en el cargo sin que le aplaste el peso de la entidad- y crucificado aún por muchos (y alabado por otros tantos) por su decisión de despedir a Vicente del Bosque hace ya bastantes años. Zidane es su proyecto de entrenador "de club".

 

Pero le queden uno o diez años para afrontar este reto, lo que ya parece poco discutible es el peso real que Zidane tiene en el Real Madrid. Al menos, en lo que a poder decisorio se refiere, sobre todo en temas como la planificación deportiva. El galo es noticia esta semana por haber "rajado" sin paliativos sobre una de las promesas del fútbol inglés, el jugador del Liverpool Raheem Sterling. "Por supuesto que estamos siguiéndole, como a otros", dice el entrenador del Castilla. ¿No es una mala táctica si es verdad que el Madrid quiere fichar al delantero? A fin de cuentas, siempre se dice que cuando un club del potencial financiero que tienen los blancos, no conviene dar pistas sobre sus gustos. Parece que las sutilezas no van con 'Zizou'.

 

Sin embargo, el caso es que el club le hace caso y esto no ha pasado pocas veces. Sabido por todos es que Zidane recomendó personalmente el fichaje de Raphael Varane cuando el Madrid ató al jovencísimo central francés, que estaba en el Lens (era prácticamente un niño), hasta entonces muy desconocido en España. ¿Alguien duda ahora sobre si se equivocó? Lo mismo pasó con Bale, sobre el cual no hizo falta presentación porque al galés ya le conocía toda Europa pero Zinedine igualmente dijo lo que pensaba incluso en los momentos más delicados del proceso del fichaje del extremo: "Es el jugador que más me ha sorprendido este año". Como si 100 millones no fueran suficientes...

 

Ha habido más recomendaciones, como las de Hazard o Pogba. No todos han podido llegar pero, sin ir más lejos, el compatriota de Zidane que ahora ha explotado en la Juventus es uno de los futbolistas con más posibilidades de llegar al Madrid. Y ahora 'Zizou' habla sobre Sterling. Desde luego no se le puede llamar "fuente fidedigna", pero los precedentes ofrecen cierta garantía de que algo hay.