Las seis operaciones abiertas que definen la revolución galáctica del Madrid
A través de los pretendidos por el conjunto blanco se puede hacer una radiografía sobre cómo cambiará el equipo.
Aún quedan dos meses de temporada, pero el Real Madrid ya piensa en el curso futbolístico 2016-2017. A sabiendas de que, aunque la temporada acabase con el éxtasis de la Undécima Champions la plantilla necesita un profundo cambio (gracias a su bajo nivel durante dos años), las distintas noticias que surjen en torno al equipo blanco sugieren una renovación radical del vestuario, que se ha ido desgastando en sus relaciones con el presidente Florentino Pérez. El presidente quiere caras nuevas que reactiven el hambre de títulos y la ilusión en el madridismo. Y para ello se van cumpliendo pasos.
El primero, otorgarle a Zidane el mando absoluto. En consonancia con el máximo mandatario merengue, el técnico francés, que continuará la próxima temporada, dibujará las altas y las bajas de la plantilla sin mirar el nombre y los apellidos de los futbolistas; y como segunda medida, identificar los puestos a mejorar, los futbolistas por los que escuchar ofertas y, lo más difícil, escoger a los cracks que liderarán este nuevo proyecto madridista que parte desde cero, en el cambio más ambicioso deportivamente hablando desde que Pérez asumiese de nuevo la presidencia en 2009.
Zidane señala. El francés ya tiene claros algunos nombres, aunque lo que está siendo un auténtico caos es definir qué jugadores exacamente serán los que el club intentará fichar. Pero por intereses, ya podemos empezar a definir qué nuevas incorporaciones y en qué posiciones se escribirá la nueva base del Real Madrid 2.0 al mando del galo.
Un lateral izquierdo. Será la principal posición a mejorar de la defensa. El lateral diestro está cubierto con Carvajal y Danilo, y salvo que uno de los cuatro centrales se marche no habrá cambios tampoco en esa parcela. Pero Marcelo está muy solo en su costado y el Madrid sigue a varios posibles futbolistas para que compitan con él. Los dos principales candidatos están en Alemania y son el brasileño Wendell (Bayer Leverkusen), que costaría entre 25 y 35 millones y que ya ha dado un primer paso para fichar ("Iría andando al Real Madrid") y Ricardo Rodríguez, suizo y muy cotizado, del Wolfsburgo, que saldría algo más caro.

Pogba. Fichar un centrocampista más que ayude a los Modric, Kroos, etc. en la construcción del juego se ha convertido en una obsesión para Zidane. Quiere que su nuevo Real Madrid juegue como a él le gusta y para eso necesita reforzar el medio campo pero con un hombre todoterreno, que defienda bien pero que también construya. Casemiro no termina de convencerle en el plano creativo. Cree que Pogba tiene capacidad física para el repliegue defensivo y además calidad de sobra para sumar en el tándem con Modric y Kroos.
Un delantero. Entre Lewandowski, Morata y Hazard está el tema. El polaco empezó dejándose querer, después todo se enfrió y ahora la sensación es que ha jugadio con el Madrid para conseguir que el Bayern le suba el sueldo. Florentino está mosquedado con él por ello. En cuanto a Hazard, gusta a Zidane pero hay dudas por su malísima temporada y además juega en una posición igual a la de Cristiano. Con Morata el club pretende hacer caja y Zidane no le ve compitiendo con Benzema. Hay muchas dudas en el seno del club, pero de entre estos tres saldrá un ariete que se complemente con el francés en la parcela del '9'.
¿La portería? Junto a estas seis operaciones abiertas (dos laterales, un centrocampista y tres delanteros), en el club el debate de moda, más incluso que Morata, está en la conveniencia o no de fichar a De Gea. La enorme temporada de Navas, querido por Zidane y por el madridismo, empuja a descartar al español, pero hay quienes lo verían un error estratégico histórico. Es una posible operación añadida y aún no decidida.