El argumento que se esconde tras la ruptura del Barça con Mediapro

Pese a que el acuerdo con la entidad de Jaume Roures estaba cerrado de forma verbal Bartomeu ha decidido firmar con Telefónica

El argumento que se esconde tras la ruptura del Barça con Mediapro

La noticia ha inundado todos los medios deportivos en la mañana de este martes: "El Barça rompe con Mediapro y firmará con Telefónica la cesión de sus derechos televisivos de cara a la próxima temporada". Sin embargo, tanto un visiblemente molesto Jaume Roures, presidente de la entidad que ha ostentado los derechos del club culé desde la temporada 2008-2009, como el límite de 140 millones de euros para los dos contendientes impuesto en el concurso, no terminan de explicar el por qué de este giro de la actual directiva que, recordemos, afrontará un proceso electoral dentro de pocos meses.

De hecho, el acuerdo entre Mediapro y el Barcelona estaba cerrado de forma verbal. Lo dejó casi zanjado Sandro Rosell antes de abandonar la presidencia azulgrana. ¿Por qué dinamitarlo entonces? Muchas voces apuntan a unos 40 millones de euros adicionales a los 140 por motivos de patrocinios paralelos, además de la fuerte presencia de Telefónica en el mercado latinoamericano, que de esta forma potenciará la presencia del Barça en esos países. Por cierto, que Telefónica pasará también a gestionar Barça TV. Tras conocerse el cambio de Mediapro por Telefónica, Jaume Roures calificó de "deslealtad" la decisión del club catalán. "Nuestra oferta era mejor en términos económicos, eso es indiscutible. Habrán pensado que mejor con Telefónica que con cuatro catalanitos como nosotros".

Algunos medios, como Mundo Deportivo, aseguran que el Barça habría recibido hasta última hora incluso presiones llegadas desde Qatar. El club mantiene un acuerdo de patrocinio con Qatar Arways y el Gobierno del país árabe mantiene negocios con Mediapro, por lo que no han visto con buenos ojos la noticia.

Recordemos que la temporada 2015-2016 será la última en la que cada club podrá negociar de manera individual la cesión de sus derechos de imagen. A partir de la 2016-2017, éstos se negociarán en conjunto para buscar un reparto más equitativo, imitando el modelo inglés, que recientemente ha reportado a los clubes de la Premier 7.000 millones de euros por tres temporadas, hasta 2019. Actualmente, el Espanyol, la Real Sociedad, el Celta y ahora el Barça son los únicos cuatro clubes que han decidido pasar a operar con Telefónica.