Zinedine Zidane tiene un plan con la BBC para el Clásico

El francés es consciente del enorme riesgo que supone alinear a Cristiano, Bale y Benzema en el duelo contra el Barça de este sábado.

Zinedine Zidane tiene un plan con la BBC para el Clásico

El Real Madrid jugará con casi total seguridad, y salvo lesiones de última hora, con la BBC al completo en el clásico del próximo sábado ante el Barça en el Camp Nou. Una decisión 'sencilla' de adoptar desde el punto de vista de los nombres de los jugadores, pero difícil en cuanto al riesgo táctico que supone para el choque, a tenor de los números que ya circulan esta semana por la prensa deportiva en los primeros análisis del encuentro: con Bale, Cristiano y Benzema, vencer a los azulgrana se hace paradójicamente más complicado.

 

Y es que la BBC al completo sólo ha podido participar en tres de los seis clásicos que se llevan disputados desde que Bale, el último de los componentes de la delantera madridista, aterrizó en el verano de 2013. Seis partidos entre Madrid y Barça (éste será el séptimo), con un balance de dos victorias madridistas y cuatro triunfos culés. Se da la circunstancia de que los dos partidos que ganó el Madrid en esta etapa fueron sin alguno de los miembros del trío de atacantes merengues. Los tres choques en los que la BBC jugó al completo se saldaron con tres derrotas, por 3-4 y 0-4 en el Bernabéu en las campañas 2013-2014 y 2015-2016 en la Liga, y por 2-1 en el Camp Nou en la segunda de las campañas de Carlo Ancelotti en el banquillo blanco, en 2015. Además, el Madrid cayó también por 2-1 en el Camp Nou en 2013, el primer clásico de aquella temporada, en el que Carletto dejó a Benzema en el banquillo. Sólo en la final de Copa 2014 (2-1 para el Madrid, con gol de Bale) y en el clásico de la primera vuelta de la pasada temporada (3-1) venció el Madrid. En la final copera, no estuvo Cristiano por lesión; el curso pasado, Bale se ausentó por el mismo problema.

 

El principal problema de la BBC en los clásicos reside en el medio campo que deja a sus espaldas, en contraposición a la medular del Barça. Los culés son, probablemente, el equipo que mejor toca y mantiene la posesión del mundo, y se beneficia de la sola presencia de tres centrocampistas blancos en los clásicos (muchas veces, sin ningún mediocentro defensivo y con mediapuntas reconvertidos a interiores, como Isco o James). La imposición de sacar tres delanteros provoca el desajuste. El resultado es que el Madrid pierde la pelota, sin la cual queda a merced de la circulación del Barça y con jugadores sobre el campo con muy poca capacidad de presión y de robo de balón. 

 

Bayern

 

Zidane. Para compensar esto, el técnico del madrid mantendrá una charla con la BBC de cara al clásico. Quiere alinear a los tres y demostrar a todos que la BBC puede competir con la MSN azulgrana. Pero para que esto funcione, Cristiano, Bale y Benzema tendrán que sacrificarse más que nunca en tres vertientes: presión alta, capacidad de repliegue y solidaridad entre ellos en el pase. Bale y Cristiano tendrán que bajar incluso acompañando a los dos laterales merengues para taponar las subidas de los carrileros culés, Alves y Jordi Alba, e impedir que conjuntamente con Messi y Neymar provoquen superioridad numérica en las bandas. Del mismo modo, Benzema se incrustará como centrocampista cuando el equipo no tenga la pelota, provocando una igualdad en el medio campo. Y los tres tendrán que presionar la salida de balón del Barça y ayudar al equipo a que de un 'empujón' hacia delante y mantenga las líneas lejos de Keylor Navas. De esta forma, y no circulando la pelota en exceso o siendo individualistas, quizá tengan una opción de tener más la pelota que el rival.

 

Será un esfuerzo de la BBC sólo visto en una ocasión anteriormente, en la temporada 2013-2014 ante el Bayern de Múnich en Alemania, en las semifinales de la Champions. Aquel día el Madrid goleó por 0-4 y la BBC fue una con todo el equipo, que se movió en bloque para anular al Bayern en su propio feudo. El Madrid necesita esta misma versión para ganar al Barça.