¿Y quién entrenará al Valencia si baja a Segunda División?
Llegados a este punto, la palabra "descenso" es evitada e irrita a partes iguales en el entorno del club, pero con la situación en la Liga es una posibilidad real.
El Valencia dormirá toda esta semana exactamente a seis puntos de la zona de descenso, con siete partidos por disputarse hasta que termine la Liga. Esto significa que aún hay 21 puntos en juego, de modo que la salvación para los ches está todavía lejos. Un camino duro para un equipo nada acostumbrado a moverse en este tipo de ambiente, con un clima autodestructivo enorme y el problema gigantesco de no tener claro qué se debe hacer para levantar la moral y el nivel de rendimiento de la plantilla.
En esas está Paco Ayestarán, el tercer inquilino del banquillo de Mestalla tras Nuno Espirito Santo y Gary Neville esta temporada. Pero la incógnita de fondo será saber qué decidirá Peter Lim cuando termine la temporada. Si el Valencia permanece en Primera el dilema estará entre mantener al actual técnico o fichar uno nuevo para iniciar un proyecto desde cero. En este sentido, en teoría, el cartel del Valencia y la figura del magnate asiático destilan posibilidades y dinero fresco, y eso atraerá a bastantes entrenadores. Pero si por mala fortuna el Valencia sufre la desgracia de caer a la Segunda División, ¿quién se hará cargo del equipo?
Se trataría de un problema enorme. Evidentemente, los nombres de grandes técnicos que ahora mismo suenan para el equipo (Pellegrini, Sampaoli, Villas-Boas, Mourinho) quedarían descartados. Ningún entrenador de élite querría rebajar su caché para entrenar a un conjunto histórico, pero de nivel medio-alto en España en la categoría de Plata. E incluso preparadores de perfil algo más modesto pero con grandes pretensiones seguramente tampoco querrían hacerse cargo del equipo. Juande Ramos estaría entre ellos, en una profunda reflexión muy interesante que realizan los compañeros de deportevalenciano.
Sin embargo, el citado medio sí coloca a Paco Jémez en el banquillo de Mestalla a pesar de que el Valencia baje. Y eso, teniendo en cuenta que Paco es otro de los entrenadores que más caché se ha ganado en su etapa en el Rayo Vallecano, que incluso le ha servido para que muchos le vean entrenando a un grande en el futuro... o a la selección española. No obstante, Jémez tiene una amplia experiencia en Segunda, algo de lo que todos los homólogos antes mencionados carecen.
En cualquier caso, el problema sería muy grande para un Peter Lim que tendría que reconsiderar el cese de Ayestarán e incluso pensar en acelerar la llegada al banquillo de algún histórico ahora en los equipos inferiores y de la academia, como Curro Torres.