Alerta roja: El Atlético no es 'dueño' de sus estrellas ante posibles ofertas
Poco a poco se van conociendo detalles de los distintos contratos que maneja el club rojiblanco.
El portal web Football Leaks ha vuelto a hacer de las suyas con el Atlético de Madrid. Esta vez, filtrando documentos que ponen de manifiesto que el club de la ribera del Manzanares no es poseedor del cien por cien de los derechos de otro de sus pilares fundamentales y un hombre llamado a convertirse en crack por el cual llegarán muchas ofertas (ya están llegando) al Vicente Calderón: Saúl Ñiguez. Al igual que el citado portal filtró documentos relativos a su compañero Koke Resurrección, Saúl es, en parte, propiedad del mismo fondo de inversión que el '6' colchonero.
En concreto, el 40 por ciento del pase del canterano rojiblanco pertenece a Quality Football Ireland, un fondo de inversión que en 2011 se hizo con este porcentaje por 1,5 millones de Euros. Por aquel entonces, Saúl tenía sólo 16 años y no había debutado con el primer equipo. Las cláusulas que el Atlético firmó con este fondo, cuya gestión ha sido relacionada a Gestifute, la empresa de Jorge Mendes, son muy parecidas a las que Football Leaks filtró sobre Koke: Una indemnización si una oferta por el jugador es rechazada, si el futbolista se convierte en agente libre o si renueva con el club, la obligación por parte de la entidad de informar de negociaciones sobre una venta, cláusulas sobre las renovaciones del jugador y otra indemnización del 40 por ciento del dinero de una eventual oferta rechazada por el club si el fondo estuviese de acuerdo con ella.
De esta forma, y aunque en el contrato también se especifica que el fondo de inversión no tiene poder de injerecia sobre las decisiones que el Atlético quiera adoptar con el jugador, se demuestra que la columna vertebral del equipo no es del club en su totalidad, por lo que 'hacer caja' con hombres como Saúl o Koke no es una opción viable para obtener dinero e intentar mejorar el equipo. En este sentido, Simeone tiene poca libertad de acción.
Saúl recibió sendos cantos de sirena de equipos tan importantes como el Borussia Dortmund o el Manchester United en el último mercado de invierno. Poco a poco ha conseguido consolidarse como titular en el Atlético, sobre todo a raíz de la lesión de Tiago. Se trata de uno de los centrocampistas con mayor proyección del fútbol español, e incluso se había especulado con la posibilidad de que Vicente del Bosque le convocase antes de la Eurocopa de Francia para considerarle como opción.