El serial Luis Enrique/Neymar: desplantes, careos y enganchadas desde enero
El crack brasileño es quien evidencia mejor la ruptura entre el técnico y los pesos pesados del vestuario
Neymar volvió a hacer gestos de desaprobación al ser sustituido por Luis Enrique en Sevilla. Se trata de un hecho que se ha producido varias veces esta temporada, la última, anterior a la del Pizjuán, tras el partido ante el Eibar, jugado en Ipurúa (0-2). En aquel entonces el carioca se escondió bajo su camiseta durante dos minutos. Ante el cuadro hispalense, en el minuto 73', Xavi entró por Neymar. El cambio no sentó nada bien al brasileño, que salió del campo haciendo aspavientos, malas caras e incluso se quitó una bota y la lanzó al sentarse en el banquillo.
La relación entre ‘Ney’ y Luis Enrique es más que agria. Como con Leo. Y como con alguno de los pesos pesados del vestuario. La bronca Messi/'Lucho' en enero marcó un antes y un después en el vínculo entre ambos. El ex del Santos entendió pronto que en el Barcelona el asturiano pinta poco o nada. Con Bartomeu desacreditando a Luis Enrique a ojos del vestuario y decantando la balanza a favor de Messi, el carioca se acercó aún más al argentino y se subió al carro: se puso del lado del crack y empezó a pedir al técnico/club los mismos privilegios de los que goza Messi.
Con 'Lucho' desautorizado desde las alturas, sin fuerza y con escasa jerarquía, Neymar se ha tomado esa ausencia de poder para su uso y abuso: regresó tarde de las vacaciones de Navidad -como Messi-. Desapareció rumbo a Brasil para asistir al cumpleaños de su hermana. Y ha sido pillado por el cuerpo técnico en más de un sarao -silenciado- cuando el código disciplinario marcaba descanso y reposo. El jugador ha plantado cara al técnico con quien ha protagonizado engnchadas, careos y desplantes que han puesto en duda el rol de 'Lucho' en el grupo. Piqué, Xavi y el propio Leo - los tres con relaciones más que complicadas con el entrenador- han dado la cara por el carioca en alguna de las refriegas anulando aún más la autoridad del asturiano en la plantilla.
El entrenador azulgrana es consciente de que Neymar se le ha ido de las manos. No es el único. Pero el carioca es más atrevido/indiscreto que el resto y desafía a Luis Enrique con sus desaprobaciones públicas: "¿Los gestos de Neymar? No me interesan las chuminadas", respondió airado al ser preguntado en rueda de prensa.
Y es que Luis Enrique, en el caso del '11' del Barça, se muerde la lengua. El asturiano advierte de que en la recta final del campeonato no quiere a un 'Ney' de fiesta en fiesta. Pendiente de la noche. El banquillo ante el Almería fue un primer mensaje 'público' de que su camino en el Barcelona no es el correcto. La sustitución ante el Sevilla fue una advertencia más.
El carioca está en el ojo de huracán del técnico desde que desapareciera rumbo a Brasil para asistir a la fiesta de cumpleaños de su hermana. Las imágenes de 'Ney' bailando/cantando no sentaron nada bien en el vestuario que llegó a comparar el 'sarao' con la famosa fiesta de CR7.
La última de sus 'movidas' fue en Londres, una cena en el restaurante Novikov con tres conocidas modelos brasileñas Rafaela Machado, de 24 años, Selena Alves, de 21 y Juliane Horta, de 22 y algunos de sus amigos, los conocidos como 'Toiss'. Unas amigas que, posteriormente, viajaron también a Barcelona donde ha seguido el 'jolgorio' en reconocidos locales de Barcelona.
Los avisos de 'Ney' en situaciones concretas llegan al club/vestuario con altavoz y han alertado a dirigentes y técnico. El brasileño ya es un habitual de la noche barcelonesa y hay miedo de que siga los pasos de otros ilustres cariocas: Ronaldinho/Romario.
Ante el Almería la cara de Neymar era un poema. Frente al Sevilla estalló. Porque además la buena racha de Suárez, su compromiso, corrección, han desplazado a 'Ney' como segundo delantero del equipo en beneficio del uruguayo que parece estar ganando la partida de intocable al carioca.