Don Balón entrevista a Marañón, capitán del primer Tamudazo que mató al Barça

Don Balón entrevista a Marañón, capitán del primer Tamudazo que mató al Barça

“¿Caicedazo? Que el Espanyol arme la traca y luego ya se le llamara como sea”. Repasamos una de las gestas que más se recuerdan en la historia del club perico.

Se habla mucho del famoso 'Tamudazo' y esta semana más con el Barça jugándose la Liga. Pero antes de este famoso gol, el Espanyol ya le había quitado la Liga al Barça en un derbi. Una gesta que  tuvo un 'Lauridsenazo', 'Urbanazo' o 'Muruanazo',  autores de los goles de un partido inolvidable para los blanquiazules en la temporada 1981-82, que acabó 1-3 y que motivó que el campeonato se lo llevase la Real Sociedad.

 

El capitán de ese equipo era el mítico Rafa Marañón, el segundo máximo goleador en Liga del Espanyol, con quien hemos podido charlar en Don Balón. Precisamente por detrás de Tamudo, al que también hemos entrevistado con motivo de la semana del derbi. Pero primero repasemos esta interesante charla con uno de los símbolos del Espanyol.

 

Pregunta: ¿Recuerda cuánto tiempo hace que no gana el Espanyol al Barça en el Camp Nou?

 

  • Pues con el ‘Tamudazo’ se empató a dos (2006-07) y luego con Iván de la Peña, 'lo Pelat', el Espanyol se impuso 1-2 (2008-09). Antes habría que remontarse a mi época, cuando en la temporada 1981-82 ganamos 1-3 y el Barcelona que iba líder se quedó también sin la Liga.

 

Un 'pre Tamudazo' en toda regla

 

  • Mira, creo que necesitaban cuatro puntos para ganar la Liga y en cinco partidos solo lograron dos. Y nosotros con esa victoria provocamos el arranque de esa mala racha. Además, ese partido no lo ganamos gracias a la fortuna, ni mucho menos. Aquel partido fue una reivindicación. Nos pusimos 0-2 con goles de Lauridsen y Urbano, luego fue 1-2 (Alexanko) e inmediatamente 1-3 con el tanto de Murúa, aunque recuerdo que pudimos meter alguno más.

 

¿Cómo se vivían entonces los derbis?

 

  • La ciudad participaba mucho más en este tipo de partidos, tanto de un bando como de otro. También había más igualdad entre los equipos. De hecho, en los nueve años en que yo estuve, creo recordar que les ganamos seis veces. En ese partido del 1-3, ellos tenían la necesidad imperiosa de ganar, pero el Espanyol jugó y muy bien con Maguregui como entrenador.

 

'Magu' tenía fama de defensivo

 

  • Sí, siempre lo ponían como un entrenador defensivo que ponía el autobús. Y era todo lo contrario. Maguregui era el único técnico que he tenido que jugaba con tres delanteros. Parece que eso del tridente sólo sea patente del Barça y del Madrid. Pues, Maguregui jugaba con tres y a veces con más.

 

La victoria fue clara y usted después del partido declaró que de "víctimas hemos pasado a triunfadores"

 

  • Sí, fue una victoria muy sonada, ya que el Barcelona salía como favorito y estaba líder. Pero en un derbi en el Camp Nou siempre corres el riesgo de que pase 'algo'. Recuerdo otro derbi en la temporada 1979-80 en el que nos pitaron penalti a nuestro favor. Lancé la pena máxima y nos pusimos 0-1. Y nada más sacar de centro, en la jugada siguiente, el árbitro les pita uno su favor, aunque en esa ocasión, lo paró nuestro portero Urruti. Durante el descanso, en la caseta, mis compañeros decían 'los tenemos, los vamos a ganar'. Y yo les avisaba, 'cuidado que pasará algo, que aquí siempre pasa algo'. Nada más empezar la segunda mitad, un libre indirecto dentro del área a cuatro metros del área pequeña y gol. Al final, acabamos perdiendo 3-1. Y es así, siempre pasa algo en el Camp Nou. Primero porque son muy buenos y segundo porque lo normal es que te ganen y aunque tu tengas tu mejor día y ellos, no, siempre puede aparecer el trencilla de turno y que te pite un par de penaltis en contra.

 

Dicen las crónicas que los jugadores del Barcelona estaban muy nerviosos

 

  • Normal que estuviesen muy nerviosos. Como estarán ahora los del Barcelona. Un equipo que ha tenido doce o trece puntos de ventaja a falta de ocho partidos y resulta que en estos momentos está igualado. Lo normal es que estén como flanes. Y contra el Espanyol tienen una batalla dura por el hecho de ser rivales.

 

¿Cómo salió al campo el Espanyol en ese 'pre Tamudazo'?

 

  • Salimos a por todas. Como debe hacer el actual Espanyol. Necesita asegurar la permanencia y tiene que ir con la intención de armar la traca. Aquí no hay enemigo pequeño. Mira, el peor Valencia de la historia, un equipo que estaba horrible, ganó en el Camp Nou. El Espanyol tiene que ir de rival y avisar como hicimos nosotros en ese 1-3. Maguregui siempre nos decía que a ese campo no puedes ir nunca encogido, aunque corras el riesgo de que te metan cuatro, porque si tú vas arriba y metes gol, los pones como flanes. No puedes ir a aguantar, porque en el minuto 90 te van a cascar el gol en una jugada tonta y hala para casa.

 

¿Habrá 'Caicedazo'?

 

  • Hombre, Caicedo es uno de los mejores jugadores que tenemos y es el que mete goles y el que puede resolver, pero también está Burgui, que hace una arrancada y mete el gol que metió en Gijón. Cualquiera de los jugadores de ataque puede marcar y luego ya se le llamara como sea. Tamudo siempre ha sido un referente y el hecho que él metiese el gol dio aún más empaque a la situación. Bueno, fue un gol que significó mucho para otros equipos y para nosotros era el empate, que tampoco fue poco.