Cristiano redondea cifras: ¿El jugador más rentable de la historia?
El luso está en disposición de empezar a discutirle este concepto a ilustres como Raúl o el propio Di Stéfano
Llegaba Cristiano Ronaldo a Elche con la necesidad de cortar por lo sano su racha de cinco partidos sin marcar (tres, más los dos encuentros que se perdió por sanción tras su expulsión en Córdoba) y lo consiguió. Por todos es sabido que el portugués alimenta sus energías y ambiciones a base de goles, y ha alcanzado un ritmo anotador nunca visto hasta ahora que hace que a poco que el luso afloje salten todas las alarmas. ¿Alguien recuerda esas Ligas en las que el pichichi conseguía dominar la tabla de máximos goleadores con menos de 25 dianas? Manejándonos en guarismos como los de CR7, cinco choques sin anotar no deberían merecer ni comentario. Pero la culpa la tiene él. Nos ha acostumbrado a este nivel de exigencia.
Los problemas físicos que Cristiano ha tenido y tiene en su rodilla le han lastrado últimamente en velocidad y potencia, y le han hecho perderse algunos encuentros entre la pasada temporada y la presente. Casi nadie habla en el madridismo aún de venderle, al menos con el tono de voz elevado. Tiene 30 años y algunos entendidos ya han empezado a cuestionarse si sus mejores años habrán pasado y empezaremos a verle decaer. Pero por encima de todo esto, si se miran sus cifras con perspectiva, resulta más que complicado encontrar argumentos para defender una decisión por parte del Real Madrid que implique no seguir contando con su jugador franquicia.
Contra el Elche, Cristiano Ronaldo logró su gol número 29 en esta Liga. Esta temporada acumula 38 en todas las competiciones oficiales con el Madrid. Pero además, el cabezazo a Tyton en el Martínez Valero (es el mejor rematador de cabeza del campeonato) supone el tanto número 290 del portugués con la camiseta blanca, un dato que le vale para igualar a otro ilustre de la casa blanca (ya se ha comido a varios), Carlos Santillana. Por delante sólo quedan Di Stéfano y Raúl, que marcaron 307 y 323 tantos, respectivamente. Pero el dato más brutal, es que el '7' ha llegado a 290 goles en 381 ecuentros con el Madrid, lo que supone haber alcanzado la cifra en 362 partidos menos que Santillana. La media goleadora de Ronaldo en el Real Madrid supera el tanto por partido.
Teniendo en cuenta las rivalidades tan fuertes con las que Cristiano ha tenido que lidiar desde que juega en España (el Barça de Guardiola, ahora el Atlético de Simeone) y su ritmo anotador, y perteneciendo, además, a una época futbolística en la que la preparación física, técnica y táctica del jugador medio es superior a la de décadas anteriores, la pregunta de si el luso es, hasta ahora, el futbolista más rentable que ha vestido nunca la camiseta blanca es, cuanto menos, razonable. Además, en el plano económico su rentabilidad está fuera de toda duda. Sin ir más lejos, su imagen duplicó los depósitos de la filial del Banco Espíritu Santo en España a finales del último año. Es una máquina de hacer dinero... Y goles.